•   San José, Tegucigalpa y San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica expresó hoy su solidaridad con Guatemala tras el terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que sacudió ese país, donde hasta el momento se contabilizan siete personas fallecidas.

"Costa Rica expresó hoy los sentimientos de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Guatemala ante el sismo sentido hoy en el noroccidente del país con una magnitud de 7.2 grados y que ha causado víctimas humanas, heridos y pérdidas materiales", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Agregó que Costa Rica también manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas y afectados, y "hace votos por un pronto retorno de la normalidad en las comunidades que han sufrido el embate de la naturaleza".

"Guatemala ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades, y nuevamente, junto a su presidente Otto Pérez Molina y autoridades, encontrará las fuerzas suficientes para superar estos difíciles y dolorosos momentos", concluyó.

Gobierno de El Salvador ofrece su ayuda

En tanto, el Gobierno de El Salvador ofreció hoy su ayuda a Guatemala ante las consecuencias del terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se produjo en ese país y que sacudió también los territorios salvadoreño y mexicano.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, explicó que entre los países centroamericanos existe un mecanismo de ayuda mutua en casos de desastres naturales, que podría aplicarse en este caso si Guatemala lo solicita.

"Estamos pendientes (de) si los hermanos de la república de Guatemala van a requerir algún apoyo solidario", declaró Meléndez a los periodistas.

"Hemos acordado un mecanismo regional de ayuda mutua (...); estamos dispuestos a dar ayuda, desde servicios de salud, servicios de búsqueda y rescate, seguridad, cualquier tipo de ayuda que nos soliciten", agregó.

Empero, las autoridades de Guatemala "hasta el momento no lo han hecho; posiblemente no lo hagan porque (los daños) están centrados en dos departamentos, pero nosotras vamos a estar pendientes", dijo.

Meléndez confirmó que "en El Salvador (no hay) reporte de ningún daño de ningún tipo; el problema es en la hermana república de Guatemala".

 

Honduras pone a disposición personal y equipo
Asimismo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras puso hoy a disposición de las autoridades de Guatemala personal y equipo para ayudar al vecino país por el sismo de magnitud 7,2 Richter que ha causado al menos 29 muertos.

El apoyo de la Copeco está dirigido a "las autoridades de protección civil de Guatemala" para "atender la emergencia generada por el sismo", indicó en un comunicado el ministro comisionado del organismo hondureño, Lisandro Rosales.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Honduras y la Unidad Humanitaria de las Fuerzas Armadas también están listos para viajar y participar en las actividades de socorro en caso que las autoridades de Guatemala lo requieran, añadió el alto funcionario.

Rosales dijo que mantiene "comunicación permanente" con autoridades de Guatemala "a fin de conocer la situación que se vive en ese país vecino y prestar la colaboración necesaria".

Según la Copeco, el epicentro del temblor que sacudió hoy a Guatemala se ubicó frente a las costas de ese país en el Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 al oeste sudoeste de ciudad de Guatemala.

El sismo es el más fuerte registrado en Guatemala desde el terremoto del 4 de febrero de 1976, que dejó unos 25,000 muertos, según fuentes oficiales del país centroamericano.