elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Protestas ante aprobación de reformas en Grecia

Atenas / Afp

Los diputados griegos adoptaron ayer a última hora de la noche por corta mayoría el nuevo plan de austeridad reclamado por la UE y el FMI para seguir dando asistencia financiera a Atenas, pese a las protestas de más de 70,000 manifestantes frente al Parlamento. De los 299 diputados presentes, un total de 153 conservadores y socialistas de la coalición tripartita de gobierno dieron el visto bueno a las medidas, que prevén economizar más de 18,000 millones de aquí a 2016.

Toda la oposición, 128 diputados de los 299 presentes, votaron en contra.

«Hemos dado un paso determinante y optimista hacia la recuperación», declaró el primer ministro conservador Antonis Samaras al salir de la cámara.

Matrimonio gay en tres estados más

Washington / Afp

Tres estados de Estados Unidos aprobaron por primera vez en voto popular el matrimonio homosexual, una victoria recibida este miércoles con júbilo por los defensores de la igualdad de derechos para todos, que ganaron a una líder en la primera senadora electa abiertamente gay.

Maine (noreste), Maryland (este) y el estado de Washington (oeste) se pronunciaron a favor de legalizar el matrimonio homosexual, en referendos realizados en paralelo a las elecciones presidenciales en las que triunfó Barack Obama, un aliado de la causa.

Un cuarto estado, Minnesota (norte), rechazó una enmienda que buscaba dejar por escrito en la Constitución estatal que el matrimonio puede ser solamente entre un hombre y una mujer.

Marihuana recreativa en Colorado y Washington

Los Ángeles / Afp

La aprobación el martes del uso recreativo de la marihuana en dos estados de Estados Unidos reducirá los ingresos de los carteles mexicanos, en caso de que las medidas no sean bloqueadas antes por el gobierno federal, según una organización que aboga por la legalización.

Los estados de Colorado (oeste) y Washington (noroeste) “se convirtieron en las primeras jurisdicciones políticas del mundo” que aprueban medidas para regular la marihuana, de la misma forma como se regula el alcohol, dijo ayer a la AFP Ethan Nadelmann, director de Drug Policy Alliance.

Santos: “Iberoamérica se beneficiará de paz colombiana”

Bogotá / Efe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acudirá a la XXII Cumbre Iberoamericana, en la ciudad española de Cádiz los próximos días 16 y 17, convencido de que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC beneficiará a toda Iberoamérica. “Que haya paz en Colombia (...) ayudaría a que esta región tuviera menos motivos de fricción, a un panorama mucho más tranquilo”, afirmó Santos en una entrevista con Efe, al reconocer que “el conflicto colombiano ha tenido repercusiones por fuera de las fronteras”.