elnuevodiario.com.ni
  •   Varias capitales  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los principales países del mundo felicitaron al presidente Barack Obama por su reelección, e hicieron hincapié en sus propias prioridades: China pidió “cooperación constructiva” y Alemania y Francia le instaron a actuar para poner fin a la crisis económica mundial.

“En una nueva época histórica, deseo que nuestras relaciones bilaterales basadas en una cooperación constructiva entren en una nueva etapa”, declaró el presidente chino, Hu Jintao, en un mensaje conjunto con su primer ministro, Wen Jiabao.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda se unió al conjunto de los elogios en un momento en que Tokio busca el apoyo de Estados Unidos frente a China.

“Le envié un mensaje para felicitarle por su reelección. Quiero continuar cooperando con él”, declaró Noda a los periodistas.

Seguridad y estabilidad del mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin envió un telegrama a Obama para felicitarlo por la reelección, que según el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov acogió “muy positivamente”.

Peskov dijo que Moscú espera “el desarrollo de iniciativas positivas y el perfeccionamiento de las relaciones bilaterales y la cooperación” entre ambos países “en interés de la seguridad y de la estabilidad en el mundo”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al tiempo que felicitó a Obama, lo urgió a actuar con rapidez para poner fin al conflicto en Siria y reanudar el proceso de paz en Medio Oriente.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, “aprovechó la oportunidad” de su discurso de apertura de una conferencia internacional para enviar sus saludos “al pueblo estadounidense y al presidente Obama”.

Rousseff recordó la iniciativa de “gobierno abierto” que lanzara recientemente junto a Obama.

Estados Unidos y Brasil mantienen relaciones cordiales, aunque tienen divergencias en varios temas internacionales y comerciales. Washington es el segundo socio comercial de Brasil detrás de China.

Peña Nieto: “Trabajar juntos”

En México, socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien asumirá el 1 de diciembre, declaró que le “dará mucho gusto felicitarlo personalmente en su próxima visita a Estados Unidos, y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones”.

En Europa, la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel y el presidente francés, François Hollande, felicitaron “muy calurosamente” a Obama, insistiendo claramente en la importancia de los problemas económicos a solucionar juntos.

Inglaterra y España

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, reaccionaron rápidamente desde sus respectivas cuentas en Twitter. Cameron, de visita en Jordania, dijo a su “amigo @Barack Obama” que estaba impaciente por “seguir trabajando juntos”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió a Obama “la plena disposición del Gobierno de España para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales”.

En Canadá, otro estrecho aliado, el primer ministro conservador, Stephen Harper, y el jefe del principal partido de oposición, Thomas Mulcair, rápidamente saludaron el triunfo de Obama frente al republicano Mitt Romney.

Israel borra tensiones y Abas desea lo mejor

En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu que ha tenido momentos de tensión en su relación con Obama, aseguró que la alianza con Estados Unidos es “más fuerte que nunca”, y que seguirá “trabajando con el presidente Obama para asegurar los intereses vitales de la seguridad de Estados Unidos y de Israel”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, expresó su esperanza de que Obama “mantenga sus esfuerzos en favor del proceso de paz”.

En Argentina, la presidenta Cristina Kirchner expresó en una carta la “más cálida felicitación” a su par estadounidense, y agregó que “siempre estaremos junto a ustedes en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad”.

Levantar bloqueo a Cuba

Evo Morales, Presidente de Bolivia, dijo a su vez que para “cancelar la deuda” que Obama adquirió ante el electorado latino por su reelección, “debería por lo menos levantar o acabar el bloqueo económico a Cuba”.