•   Nusa Dua, Indonesia  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad criticó ayer las elecciones presidenciales estadounidenses, y dijo que la cuestión nuclear iraní “debe solucionarse en el marco de las relaciones entre Estados Unidos e Irán”, en declaraciones formuladas en el Foro de Bali sobre la democracia.

“Vean ustedes la situación en Europa y en Estados Unidos. Una elección, que es una manifestación de la voluntad popular, se ha convertido en un campo de batalla para capitalistas, y en una excusa para gastar una fortuna”, dijo en un discurso, sin referirse directamente a la reelección del presidente estadounidense Barack Obama.

Más tarde, el Presidente iraní se refirió a la cuestión nuclear.

La solución

“Todos los estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, AIEA, e incluso países del grupo 5+1 nos dicen claramente que Irán debe solucionar ese problema con Estados Unidos”, dijo Ahmadinejad, según la agencia iraní IRNA.

El Presidente iraní pronunciaba un breve discurso en el marco del Foro de Bali sobre la democracia, que se lleva a cabo hasta el viernes en la isla Indonesia.

Además de Ahmadinejad, participan el presidente afgano Hamid Karzaï y el surcoreano Lee Myung-Bak, así como el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y la jefa del gobierno australiano Julia Gillard.

Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, es una fiel aliada de Teherán y ya había recibido a su jefe de Estado.

El Departamento del Tesoro de EU anunció ayer nuevas sanciones económicas contra 17 personas y entidades iraníes por censura y abuso de los derechos humanos, entre ellas el Ministerio de Comunicaciones, además de por el apoyo a grupos terroristas.

“Estas designaciones muestran aún más nuestra resolución para poner fin a los continuados esfuerzos del régimen iraní para negar el acceso de los ciudadanos a la información y la capacidad de hablar libremente”, afirmó David Cohen, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado.

Entre las personas designadas figura Reza Taghipour, Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, y varios funcionarios del Ministerio de Cultura y Guía Islámica.

Asimismo, sancionó al Consejo de Supervisión de Prensa por su limitación de la libertad de expresión a través de la censura y cierre de numerosos diarios y detención de periodistas.

Justifican medidas

En otro comunicado paralelo, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, justificó estas medidas “para atraer la atención global sobre las horrendas actividades” del régimen y aseguró que EU continuará tratando de “evitar que Teherán imponga una cortina electrónica que separe a sus ciudadanos del resto del mundo”.