•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Hoy.com.ec

La importancia que tienen para Sudamérica los diálogos de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las FARC fue destacada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

Luego de reunirse el lunes en Bogotá con su colega colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de una visita oficial, manifestó que su país apoya plenamente ese proceso de paz y se puso a disposición de las partes por si fuera necesaria su participación.

El canciller brasileño ratificó que, en la medida de que Colombia lo considere útil, está en la disposición de contribuir para el cumplimiento del objetivo de paz. En varias liberaciones de secuestrados en manos de las FARC, Brasil ha colaborado con apoyo logístico a las misiones.

Se juegan imagen

Patriota enfatizó que el éxito de las negociaciones dará grandes beneficios no solo al pueblo colombiano, sino que consolidará también la imagen de América del Sur, que realiza grandes transformaciones en un ambiente de paz.

Además de reunirse con Holguín, Patriota tuvo un encuentro privado con el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien lo enteró de los avances del proceso de diálogo con las FARC.

Patriota dijo que en la cita hablaron de los antecedentes, la búsqueda de la paz, la reunión de Oslo y lo que se espera de las próximas reuniones. Resaltó su optimismo por el diálogo y la importancia para Brasil de tener información regular sobre el avance del proceso.

Listos

El guerrillero Rodrigo Granda, “Ricardo Téllez” o “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que su equipo está casi completo y que solo les falta alias “Simón Trinidad”.

Según Granda, el encuentro preparatorio de las negociaciones, es una cuestión reservada entre las FARC y la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Luego de seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.