elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Agencias

Ejército de México libera a 28 secuestrados

AFP

El Ejército de México rescató en Tamaulipas (noreste) a 28 personas aparentemente secuestradas, de las cuales 23 son originarias de Centro y Suramérica, y capturó a seis sospechosos del delito, informó el sábado por la noche una fuente de la Fiscalía estatal.

“Tenemos entendido que las personas liberadas ya se encuentran con las autoridades migratorias”, explicó la misma fuente.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la acción se efectuó tras recibir una denuncia sobre un presunto secuestro en un inmueble, donde se hallaban 28 personas privadas de su libertad, de las cuales cinco eran mexicanas y el resto provenientes de Centro y Suramérica, entre ellas seis mujeres y seis menores de edad.

Brigada venezolana apoyará a Cuba

AFP

Una brigada de 102 plomeros, albañiles, carpinteros y electricistas venezolanos llegó ayer a Santiago de Cuba para apoyar los trabajos de recuperación que se realizan en esa provincia del oriente de la isla arrasada por el huracán “Sandy”, informó la prensa local.

“Estamos aquí para decirle al pueblo cubano que amor con amor se paga” y que “todo el trabajo realizado por ustedes” en “la construcción de la Revolución Bolivariana (...) lo retribuiremos”, dijo el voluntario Benito Villegas a su llegada el viernes al aeropuerto de Santiago de Cuba, reseñó el diario Juventud Rebelde.

Venezuela ha enviado a Cuba varios vuelos y un buque de su marina de guerra con cientos de toneladas de alimentos y agua para los damnificados por Sandy, que la ONU estima en 1.3 millones de personas, el 10% de la población cubana.

Teherán mantiene distancia con Washington

EFE

Irán no mantendrá conversaciones con Estados Unidos tras la reelección de Barack Obama como presidente, mientras Washington no cambie su política hostil a Teherán, según dijo ayer Alaedin Boruyerdi, Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento consultivo iraní.

“Nosotros tenemos problemas con la política de Estados Unidos contra los intereses de la República Islámica y el mundo musulmán y, en tanto esa política no cambie, no se establecerán conversaciones”, dijo Boruyerdi al término de la sesión de ayer de la Cámara.

Monje tibetano de 18 años se inmola en China

EFE

Un monje tibetano de 18 años se inmoló frente a un monasterio en la provincia de Gansu, noroeste de China, el séptimo esta semana, después de que otros seis se prendieron fuego entre el miércoles y el jueves, coincidiendo con la inauguración del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) en Pekín.

La agencia oficial Xinhua informó de este último suceso, ocurrido el sábado en la ciudad de Hezuo en la citada provincia, el primero del que se hace eco.

Las pruebas iniciales confirman que el inmolado era Gonpo Tsering, un joven de 18 años, indica Xinhua, sin que trasciendan más datos sobre el estado de salud del monje.

Ola de violencia en Sao Paulo

EFE

La ola de asesinatos y de ataques violentos que azota a Sao Paulo se recrudeció este fin de semana, con una veintena de homicidios en diferentes puntos de la región metropolitana, donde es creciente la preocupación de la población.

La noche entre el sábado y el domingo, al menos 13 personas perdieron la vida y otras 12 resultaron heridas de bala, las cuales se sumaron a las siete víctimas mortales registradas en la víspera, según recuentos de los balances de la Policía Militarizada y Policía Civil realizados por medios locales.

Perú se suma a industria aeronáutica

EFE

Perú iniciará el despegue de su industria aeronáutica con la cooperación de Corea del Sur, que transferirá tecnología para la construcción de aviones de instrucción, afirmó ayer el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.

El funcionario declaró a la agencia oficial Andina que el acuerdo fue parte del “valor agregado” al contrato suscrito esta semana entre los dos gobiernos para la fabricación conjunta de aviones de entrenamiento militar KT-1P, que reemplazarán a los brasileros Tucano como aeronaves de instrucción de la Fuerza Aérea Peruana.