• Portugal |
  • |
  • |
  • Agencias

La canciller alemana Ángela Merkel, visita hoy lunes un Portugal dividido entre la admiración del Gobierno conservador y el repudio de la oposición, los sindicatos y la opinión ciudadana en las redes sociales.

En vísperas de la tercera huelga general contra la política de austeridad que Portugal ha aplicado con gran rigor, la canciller permanecerá apenas seis horas en Lisboa en una estancia precedida de una gran polémica, y rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Merkel se reúne hoy con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que ha ensalzado su gran ayuda al país, y ha defendido la postura germana ante la crisis económica europea.

Pero será difícil que la canciller no perciba las diferentes muestras de descontento ciudadano organizadas durante su estancia.

Los indignados lusos fueron los primeros en anunciar la convocatoria de una protesta ciudadana, bajo el lema “Merkel no manda aquí”.

Organizados ahora en torno al movimiento “Que se lixe a troika” (“Que se fastidie la troika”, en su traducción más educada) los animadores de esa plataforma cívica sin filiación política definida, han llamado a marchar por el centro de Lisboa hasta el Centro Cultural de Belém, donde Merkel asistirá a un fórum empresarial.

El mismo grupo ha apelado también a través de las redes sociales, donde se han multiplicado las muestras de repudio y los comentarios hirientes sobre Merkel, a que haya una gran demostración de rechazo y Lisboa se tiña de negro, no como señal de luto, sino de lucha.

Al repudio a Merkel, se unió esta semana un grupo de conocidos intelectuales portugueses que criticaron en una carta a la canciller, por su actitud en Europa y por entrometerse en la política del país.

Las reuniones con Cavaco y Passos Coelho, se espera que se centren en la economía europea y la situación de Portugal, sujeto a las estrictas condiciones del rescate financiero de 78,000 millones de euros otorgado el año pasado por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Griegos protestan contra austeridad

Miles de manifestantes acudían la tarde del domingo ante el Parlamento griego, en el centro de Atenas, para protestar contra el proyecto de Presupuesto de Austeridad de 2013, horas antes de que sea votado por los parlamentarios.

Según la Policía, 15,000 personas participaban en dos manifestaciones distintas.