elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

Dos tibetanos más mueren tras prenderse fuego en China

Pekin, (Afp)

Dos tibetanos se inmolaron por el fuego este lunes, según la agencia de noticias gubernamental china Xinhua, para protestar contra la política de Pekín en el Tíbet, llevando a nueve el número de suicidios de este tipo en los últimos cinco días.

Ambos suicidios tuvieron lugar en Tongren, región del noroeste de la provincia china de Qinghai.

La frecuencia y el número de estos suicidios, que suman 69 desde febrero de 2009, han aumentado desde el inicio del Congreso del Partido Comunista Chino, PCC.

China afirma que “liberó pacíficamente” Tíbet y que ha mejorado la suerte de su pueblo, al proveer fondos para el desarrollo económico en esta región pobre y aislada.

Muchos tibetanos, sin embargo, no toleran más lo que consideran como un creciente predominio de los hans, el grupo étnico predominante en China, así como la represión de su religión y su cultura.

PMA distribuye alimentos a damnificados por sismo en Guatemala

Guatemala, (Afp)

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, ha dispuesto distribuir ocho toneladas de alimentos a familias damnificadas por el terremoto que sacudió Guatemala el pasado siete de noviembre, que dejó 42 muertos.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios en apoyo al Gobierno de Guatemala, para asistir a las personas que están viviendo en los albergues, con el fin de garantizar su seguridad alimentaria”, explicó este lunes en un comunicado el representante del PMA en Guatemala, el canadiense Guy Gauvreau.

De acuerdo con la nota, el PMA apoya a las familias que se encuentran albergadas en los departamentos de San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca, la zona más afectada por el sismo de 7.2 grados de magnitud.

En total, el organismo de la ONU donará 14,000 raciones familiares que incluyen maíz, frijoles, aceite vegetal y harina fortificada para cubrir los requerimientos alimentarios de los beneficiarios.

25 heridos dejó un ataque de las FARC en el suroeste de Colombia

Bogota, (Afp)

Unas 25 personas heridas, entre ellas un policía, dejó un ataque de una fracción de la guerrilla comunista de las FARC con cilindros-bomba (morteros caseros) en una población del departamento (provincia) del Cauca (suroeste), informó este lunes a la AFP un jefe policial.

“La noche del domingo guerrilleros de la columna “Jacobo Arena” atacaron la unidad policial del municipio de Suárez con cilindros-bomba, lanzados desde una camioneta, que días atrás habían robado”, dijo en conversación telefónica el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca.

“Un saldo preliminar arroja que 25 personas resultaron con heridas leves, quienes ya fueron atendidas y trasladadas a centros hospitalarios. Entre los heridos también hay un policía que fue afectado con esquirlas de cilindros”, precisó.

Alarcón señaló que más de 60 viviendas resultaron dañadas por las ondas explosivas de los cilindros-bomba.

Japón inventa el calzoncillo que absorbe los olores

Tokio, (Afp)

Poder emitir flatulencias sin incomodar al prójimo, fue el desafío perseguido durante años por la compañía textil japonesa Seiren, que ahora comercializa con éxito su calzoncillo sin olor.

“Hemos tardado varios años en poner a punto un calzoncillo desodorante que sea confortable y al mismo tiempo elimine rápidamente los fuertes olores”, explicó Nami Yoshida, portavoz de la compañía.

“Al principio pensábamos venderlo sobre todo a hospitales y residencias sanitarias, pero un número increíble de gente se puso a comprarlo, especialmente los hombres de negocios que tienen varias entrevistas en una jornada”, añadió.

El secreto reside en la inclusión de partículas cerámicas en la fibra textil. Así, Seiren ha extendido ahora el concepto y propone una gama de 22 productos diferentes, desde el calcetín antiolor a la camiseta que absorbe los efluvios de las axilas.

Monje mexicano condenado en Francia por agresión sexual a menor

Macon, Francia, (Afp)

Un religioso mexicano fue condenado por un tribunal francés a 25 meses de prisión firme por agredir sexualmente a un estudiante de 17 años, nueve meses después de una primera condena por agresiones sexuales contra un chico de 12 años.

El hermano Luigi, un monje mexicano de 42 años perteneciente a la Comunidad de San Juan, fue juzgado por un tribunal de Macon (centro-este) por haber agredido sexualmente en mayo de 2011 a un menor que conoció en Cluny, al que emborrachó y llevó a una habitación de hotel.