elnuevodiario.com.ni
  • San Salvador |
  • |
  • |
  • ACAN EFE

Taiwán donará 767,235 dólares para la implementación de un proyecto de fomento del deporte y la educación física en Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

El embajador de Taiwán en El Salvador, Jaime Chen, entregó este lunes el primero de cuatro desembolsos, por 191.808 dólares, a los responsables de los organismos regionales encargados del proyecto, indicó la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), con sede en San Salvador, en un comunicado.

Añadió que el proyecto "Apoyo a la promoción de la educación física y del deporte para el fomento de la integración centroamericana" estará a cargo de la SISCA y beneficiará a las instituciones aglutinadas en el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER).

"La iniciativa potenciará la integración centroamericana, ya que busca fortalecer a las instituciones regionales ligadas al deporte mediante el intercambio de experiencias entre maestros de educación física con entrenadores y la convivencia" entre los deportistas, "condiciones que se refuerzan durante los Juegos Deportivos Estudiantiles" que el CODICADER organiza anualmente, apuntó.

Entre los principales resultados que se pretende lograr mediante el proyecto, precisó, "se desea obtener un mecanismo regional de compra conjunta de artículos deportivos".

Además, incluye una propuesta de actualización del currículum de formación de docentes deportivos de preescolar, primaria y secundaria, señaló el SISCA.

Remarcó que "el proyecto privilegia la actividad física, el deporte y la recreación como derechos humanos e instrumentos de política social, por medio de los cuales se busca elevar la calidad de vida de la población y promocionar estilos de vida saludables", así como ofrecer alternativas de prevención de la violencia.

El embajador taiwanés en El Salvador entregó el primer desembolso a la secretaria general de la SISCA, Ana Hazel Escrich, y al presidente del CODICADER y del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Jaime Rodríguez.