elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Richter 5.2 sacude mar austral de Chile

Santiago de Chile / EFE

Un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter, según las autoridades chilenas y de 6 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, sacudió el martes el mar austral de Chile. La sacudida telúrica se registró a las 01:31 horas (local) y su epicentro se localizó a unos 1,500 km al sursuroeste de Santiago.

Antes, a las 00:12 horas del mismo martes (03:12 GMT) un temblor de 5.1 grados Richter sacudió las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el extremo norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños.

Explosión en fábrica ilegal de petardos causa 8 muertos en India

Nueva Delhi / EFE

Al menos ocho personas fallecieron y una docena resultaron heridas tras registrarse una explosión en una fábrica ilegal de petardos en el norte de la India durante la festividad hindú de Diwali. Fuentes policiales citadas por varios medios locales, indicaron que el accidente ocurrió en una vivienda de la aldea de Yakubpur, en el Estado de Uttar Pradesh, en la que se fabricaban fuegos de artificio y otros productos de manera clandestina.

Entre los fallecidos por la explosión, que causó daños a varios inmuebles de los alrededores, figuran seis miembros de una misma familia, mientras que los heridos, algunos ellos graves, fueron trasladados a un hospital de la zona.

25 detenidos en Bolivia por bloquear acceso al principal aeropuerto

La Paz / EFE

La Policía detuvo a 25 comerciantes que bloqueaban el ingreso al principal aeropuerto de Bolivia, situado en la ciudad oriental de Santa Cruz, para protestar contra un proyecto de ley que permite confiscar bienes donde se halle droga o contrabando o que hayan sido obtenidos ilegalmente. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el ingreso al aeropuerto de Viru Viru.

La refriega dejó varios lesionados por caídas cuando huían de la Policía antidisturbios. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que la Policía reaccionó frente a los ataques de los comerciantes con los que se intentó dialogar, pero los agentes fueron rechazados con “una lluvia de piedras”.

Ohio ejecuta a hombre condenado por apuñalar y mutilar a mujer en 1997

Washington / EFE

El estado de Ohio, EU, ejecutó este martes a un hombre que en 1997 apuñaló más de 130 veces y mutiló a una mujer con la que había tenido un encuentro sexual, informaron las autoridades locales. Brett Hartmann fue declarado muerto a las 10:34 hora local (15:34 GMT) tras haber recibido una inyección letal en la prisión estatal de Lucasville, en el sur de Ohio. “Estoy bien. Vamos allá”, fueron las últimas palabras de Hartmann antes de recibir la inyección.

Una portavoz de la prisión, JoEllen Smith, explicó que el preso estuvo tranquilo desde el lunes, durmió durante la mañana del martes y no quiso desayunar. Antes de la ejecución recibió la visita de una tía, de su hermana y de un amigo.

Hijos de jefe policial abren fuego en boda y matan 4 personas en México

MORELIA, México / AFP

Cuatro personas murieron luego de que dos hombres, señalados por testigos como hijos de un jefe policial, abrieron fuego durante una boda en el poblado de Cungo, en el estado mexicano de Michoacán, informó la Fiscalía local. El ataque ocurrió “cuando se festejaba una boda en Cungo y llegaron dos personas, las cuales detonaron en repetidas ocasiones en contra de un hombre que estaba en una de las mesas del lugar, y también tirotearon al público presente”, dijo a la prensa el fiscal de Michoacán, Plácido Torres.

El hombre atacado murió en el lugar donde se realizaba la fiesta. Las otras tres personas, también del sexo masculino, resultaron heridas, pero cuando eran trasladadas en una camioneta para recibir atención médica fueron de nuevo alcanzadas por hombres armados, que les volvieron a disparar, provocándoles la muerte, añadió el fiscal.

Miles de personas admiran eclipse total de Sol en Australia

PALM COVE, Australia / AFP

Miles de personas aclamaron este miércoles al amanecer, en el norte de Australia, el espectáculo de un eclipse total de Sol, ocultado por la Luna, fenómeno inusual que solo dura dos minutos. Pertrechados de gafas especiales, los espectadores siguieron, filmaron y fotografiaron el paso de la Luna delante del Sol, reducido a un disco negro aureolado.

Antes del eclipse, la temperatura bajó brevemente, lo que desorientó a los pájaros y a los insectos en medio de una noche repentina. Según el Gobierno de Queensland, entre 50,000 y 60,000 personas se reunieron en la región para ver el espectáculo. El último eclipse solar total se produjo el 11 de julio de 2010, también en el Pacífico sur, y el próximo se espera el 20 de marzo de 2015, en Islandia, islas Feroe.