elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea, CE, propuso hoy una normativa que fija como "objetivo" que las grandes empresas de los Veintisiete cuenten con un 40% de mujeres en sus consejos de administración en 2020, suavizando la propuesta inicial de imponer una cuota europea obligatoria aplicable a nivel comunitario.
       
La cuota afectará a los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa, exceptuadas las pequeñas y medianas empresas,  Pyme.
       
La propuesta, que el 23 de octubre ya fue debatida por la Comisión y no salió adelante, obtuvo hoy el respaldo del Colegio de comisarios.
       
En particular, establece el objetivo de que las empresas cuenten con cuotas femeninas del 40% para el 1 de enero de 2020, fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas.
       
La vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, defensora a capa y espada de una iniciativa que desde el principio ha contado con detractores -tanto en el seno del Ejecutivo comunitario como entre algunos países- dijo en una rueda de prensa que la nueva normativa supondrá un logro "histórico".
       
Asimismo, dejó claro que prevé que los Estados miembros establezcan en sus legislaciones nacionales sanciones que puedan imponerse en el caso de infracción de la norma.
       
Cada país tendrá la opción de elegir las sanciones que estime más apropiadas, dijo Reding, que mencionó como ejemplo la posibilidad de imponer una multa o de revocar el nombramiento de un varón para un puesto en el consejo de administración de una empresa cuando se haya realizado incumpliendo las disposiciones de la directiva.
       
Por su parte, Bruselas verificará si las sanciones son "efectivas y disuasorias".

Según datos de la Comisión, actualmente el 85% de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas son hombres, porcentaje que asciende al 91.1 % cuando se analiza quién preside las firmas europeas, mientras que las mujeres constituyen el 15 % y el 8.9 %, respectivamente.