elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Chile se remece con sismo de 6.3 grados pero no generó daños
Santiago, (Afp)

Un sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter remeció este miércoles al centro y norte de Chile, sin que se reportaran daños, aunque sí congestión de las líneas telefónicas, informó la Oficina Nacional de Emergencia.

El sismo se sintió a las 04 de la tarde hora local (19:02 GMT), y tuvo como epicentro las cercanías de La Higuera, en la ciudad de La Serena, a unos 500 km al norte de Santiago.

De acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el sismo se registró a una profundidad de 79,7 kilómetros.

Policía mexicana encuentra cinco cadáveres en una camioneta
México, (Afp)

Cinco cadáveres fueron hallados en el interior de una camioneta abandonada en el municipio de Ecatepec, vecino a la Ciudad de México, informó a la AFP una fuente de la Fiscalía estatal.

“Se encontraron los cadáveres de una mujer y cuatro hombres en el interior de una Van que fue trasladada al Ministerio Público para la identificación de los cuerpos”, dijo una fuente de la Procuraduría de Justicia.

Versiones periodísticas, que citan informes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, indican que en Ecatepec se ha incrementado en los últimos meses la presencia de integrantes de los cárteles de drogas La Familia y Los Zetas.

Presos peligrosos amotinados liberan a rehenes en Perú
Lima, (Afp)

Las 14 personas retenidas por los presos de alta peligrosidad amotinados en el penal de Challapalca en la región Tacna, fueron liberadas, informó el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

“Podemos informar que se ha solucionado el problema. Las personas han sido liberadas, todo ha vuelto a la calma; es decir, la situación está controlada”, dijo el fiscal a la prensa.

El fiscal no informó de los acuerdos a los que habrían llegado con los amotinados para deponer la medida de fuerza.

El amotinamiento se produjo el martes por la noche, cuando un número no determinado de internos tomó como prisioneros a 14 trabajadores penitenciarios exigiendo el cierre del penal, mejoras en la alimentación y facilidades para la visita de familiares.

Brasil quiere clonar animales de su fauna, amenazados de extinción
Brasilia, (Afp)

Investigadores brasileños estudian clonar animales silvestres de la variada fauna brasileña, tales como el jaguar o el lobo guará (lobo colorado), informó  a la AFP el investigador Carlos Federico Martins.

“La idea es comenzar con un animal amenazado o que ha sufrido una fuerte disminución en su especie”, explicó. Y no se trata solo de clonar, sino también de realizar experimentos e investigación con inseminación artificial y transferencia de embriones para esas especies silvestres, explicó el investigador.

El animal clonado no podría ser devuelto a la naturaleza y poco contribuiría a la conservación de las especies en lo inmediato, pero sí podrían serlo animales inseminados artificialmente o sujetos a transferencia de embriones, afirmó.

Un herido tras explosión en Nairobi
Nairobi, (Afp)

La explosión en un barrio poblado por somalíes en Nairobi causó al menos un herido el miércoles por la noche, informó la policía de la capital keniana.

La policía lo atribuye al estallido de una granada, hecho ocurrido en un supermercado y ha detenido al herido para interrogarlo. Los ataques se han multiplicado desde que en octubre de 2011 el ejército se adentró en el sur de Somalia para luchar contra los islamistas shebab.

Los atentados golpean principalmente a los policías y a las iglesias. Kenia es un país poblado mayoritariamente por cristianos.

México incauta casi una tonelada de semillas de plantas de opio
Mexico, (Afp)

Un contenedor proveniente de Turquía con 988.905 kilogramos de semillas de plantas de opio fue confiscado por las autoridades de México en el Puerto de Veracruz, informó la Secretaría de Marina de ese país.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la aduana y una dependencia de la Secretaría de Marina Armada de México “efectuaron una revisión física al contenedor que había sido descargado de un buque procedente de Turquía”,  se indicó en un comunicado.

En el contenedor se encontraron 40 sacos de papel con semillas de adormidera, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía.

“Se obtuvo que la semilla es de la denominada papaver somniferum o planta de opio, con un peso neto de 988.905 kilogramos”, precisó.