•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno argentino advirtió a Clarín, el mayor grupo multimedia del país, que si no acata las cláusulas antimonopólicas de la ley de medios de 2009 y se desprende voluntariamente de varias licencias de radio y TV, estas serán puestas en licitación a partir del 7 de diciembre.

“El proceso de transferencia y licitación se iniciará el 7 de diciembre para todos los grupos mediáticos que no hayan presentado su plan de adecuación a la ley para vender licencias, y solo Clarín es el único que se niega a hacerlo”, dijo el titular de la autoridad reguladora audiovisual, Martín Sabbatella, en rueda de prensa.

Clarín considera que la presidenta Cristina Kirchner intenta acallar a la prensa, y afirma en un aviso pago que “la cosa está más que clara, a pesar de tanta confusión. Al Gobierno no le conviene que haya un grupo independiente que cuente lo que está pasando”.

Están revisando

En otro capítulo de la confrontación entre Kirchner y la poderosa corporación, Clarín dice haber acudido a la Justicia “como indica la Constitución. Y lo que la Justicia dijo es que está revisando dos artículos de esa ley (de medios) porque no parecen demasiado justos”.

Sabbatella dijo, en cambio, que “el 7 de diciembre vence el último plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para adecuarse a la ley (sancionada en 2009) y desprenderse de licencias de radio, televisión abierta, televisión por cable y satelital”, como lo señalan los artículos 45 y 161.

En un comunicado de respuesta a Sabbatella, la empresa advirtió que “la amenaza del titular del AFSCA (autoridad regulatoria) de avanzar de oficio sobre licencias audiovisuales del grupo Clarín, implica un desafío al estado de derecho y constituye un desconocimiento de la propia ley y del fallo de la Corte”.