•   Tijuana, México  |
  •  |
  •  |
  • AP

Algunos reos, enfurecidos por la presunta muerte de compañeros a manos de sus celadores se amotinaron el domingo al interior de una penitenciaría estatal en esta ciudad fronteriza de México, en un incidente en el que habría al menos cuatro heridos.

Los cuatro sufrieron heridas por impactos de bala y fueron evacuados para ser atendidos médicamente informó el funcionario de la Cruz Roja, Fernando Esquer. Se desconoce quién les disparó.

El motín comenzó el domingo por la tarde y rápidamente se extendió y generalizó.

Las autoridades de la prisión se han negado a ofrecer información y se desconoce qué sectores de la prisión están en manos de los reos.

Un incendio ardía en el patio al caer la noche y los presos mostraban pancartas y gritaban consignas desde el techo y las ventanas del centro penitenciario. Algunos agitaban banderas mexicanas.

Varios mensajes aseguraban que los celadores habrían matado a por lo menos dos prisioneros, matando a uno a golpes el sábado y a otro la semana anterior.

''No más muertos'', decía una de las pancartas. ''Los guardias son asesinos'', agregó.

Los reos también dijeron que cuatro personas habían muerto durante el motín y declararon que tenían a varios celadores como rehenes, aunque las autoridades se negaron a comentar al respecto.

Los presos amotinados exigen más horas de visita y la capacidad de ver a personas que no sean familiares directos.

Soldados y policías rodearon el centro carcelero y un helicópteros sobrevolaba la prisión. Los familiares, que buscaban obtener información de los internos se aglutinaban frente a barreras policiales y se enfrentaron al menos en un par de ocasiones con fuerzas de seguridad.

La policía local así como los soldados fueron enviados al penal buscando restablecer el orden.

El motín comenzó durante la hora de visita, y los reos indicaron que varios visitantes estaban en el interior del penal, pero no fueron tomados como rehenes y se les había alimentado.