•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • AP

El banco de inversiones Lehman Brothers se declaró el lunes en bancarrota y se acogió a la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras al sucumbir por la tremenda carga de 60.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios incobrables.

La intención de los directivos de Lehman Brothers es reestructurar la cartera de inversiones mientras se impide a los acreedores reclamar la devolución de sus activos. La solicitud de protección fue presentada en el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York.

Lehman, una institución con 158 años de existencia, se vio afectada por 60.000 millones de dólares en hipotecas insolventes, y no pudo encontrar un socio que estuviera dispuesto a invertir en un rescate financiero.

La última esperanza de Lehman de evitar la quiebra se desvaneció el domingo luego que la banca de inversiones británica Barclays PLC retiró su oferta de compra.

Lehman informó a través de un comunicado emitido la madrugada del lunes que ninguna subsidiaria de corretaje de bolsa o sus otras unidades corporativas serían incluidas en la protección bajo el capítulo 11.

En Londres, las operaciones en Gran Bretaña de Lehman Brothers fueron intervenidas el lunes para proteger a la firma de los acreedores, informó la compañía de contabilidad PricewaterhouseCoopers.

La intervención protege a una compañía británica de los acreedores mientras intenta reorganizarse. La acción fue adoptada luego que Lehman Brothers Holdings Inc. informó de su intención de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos.

El banco de inversiones informó que estaba explorando la venta de su unidad de corretaje de acciones y que se encuentra en ''negociaciones avanzadas'' para la venta de su unidad de administración de inversiones.

El anuncio anterior de Lehman Brothers de que se declararía en bancarrota fue formulado luego que todos los posibles compradores de la firma se retiraron.

Los compradores potenciales fueron ahuyentados por la negativa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ofrecer cualquier ayuda para la compra, como lo había hecho seis meses antes cuando el banco de inversiones Bear Stears se derrumbó y en el rescate de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac a principios de mes.

En Londres, el Banco de Inglaterra dijo que estaba examinando la situación y que adoptaría las acciones necesarias para estabilizar los mercados monetarios.

''Realmente no creímos que eso ocurriría'', dijo Duo Ai, de 26 años, al salir de la oficina de Lehman en Londres. ''Pensamos que alguien compraría a Lehman. ... Cualquier otro resultado hubiera sido mejor que esto''.

La quiebra de Lehman ocurre en momentos en que el sector financiero de Estados Unidos presenta síntomas complicados. El Bank of America compró a la prestigiosa agencia de evaluación crediticia Merrill Lynch & Co. Inc. en 50.000 millones de dólares, tras informarse de graves problemas con deudas incobrables. El periódico the Wall Street Journal dijo que la aseguradora American International Group estaba a punto de una gran restructuración.