elnuevodiario.com.ni
  •   QUITO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ocho candidatos, incluidos un banquero, dos expresidentes derrocados y dos exaliados del oficialismo, se inscribieron para los comicios presidenciales ecuatorianos del 17 de febrero, de cara a los cuales el mandatario Rafael Correa se perfila como favorito para la reelección.

Además de Correa, en el poder desde enero de 2007, se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el banquero de derecha Guillermo Lasso y el magnate Alvaro Noboa (quien intentará por quinta vez ser presidente). El plazo para inscribir las candidaturas finalizó este jueves.

En la nómina aparecen los defenestrados exgobernantes Lucio Gutiérrez (abril 2005) y Abdalá Bucaram (febrero de 1997, asilado en Panamá), los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray (exaliados de Correa) y el abogado derechista Mauricio Rodas, según el CNE.

Correa, que aspira a seguir gobernando hasta 2017, lidera la intención de voto con 56%, seguido de Lasso (23%), el nacionalista Gutiérrez (9%), Acosta -exministro del actual gobierno ahora en la oposición- (8%), el derechista Noboa (3%) y el populista Bucaram (1%), de acuerdo con el más reciente estudio de la firma privada Cedatos Gallup.

El presidente socialista participará auspiciado por su movimiento Alianza País, mientras que Acosta y Wray tienen el apoyo de partidos de izquierda que respaldaron a la administración de Correa antes de pasar a la oposición.

El consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo a la prensa que el proceso de inscripción de candidaturas, que se inició el 19 de octubre pasado, transcurrió con "total normalidad".

Además de presidente y vicepresidente, en los comicios de febrero serán designados 143 diputados y cinco parlamentarios andinos.

La autoridad indicó que el CNE y las juntas provinciales electorales tendrán plazo hasta el viernes para notificar sobre las postulaciones a todas las organizaciones políticas, las cuales a su vez dispondrán de 48 horas para presentar objeciones.

Cerca de 11,5 millones de ecuatorianos estarán convocados para las elecciones, cuya campaña se desarrollará entre el 4 de enero y el 14 de febrero.

El actual mandato de Correa, de 49 años y quien ya fue reelegido en 2009, concluirá el 24 de mayo de 2013.