•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AP

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó este lunes a la unidad para lograr un país libre de pobreza y discriminación contra indígenas, al conmemorar el 187 aniversario de la independencia centroamericana de España.

"Este es el momento de luchar todos juntos por esta verdadera emancipación e independencia del país, mientras haya pobreza, abandono y mientras haya discriminación no seremos un país libre", afirmó Colom en el palco presidencial del Palacio Nacional de la Cultura (centro) al inaugurar un desfile escolar.

Colom participó el sábado en la noche en una velada por la Independencia en el mismo lugar y también llamó a combatir la pobreza, que afecta al 52% de los 13 millones de guatemaltecos.

"La independencia se alcanzará cuando los corazones de todos los guatemaltecos unidos nos declaremos en contra de la pobreza, la miseria y el abandono", afirmó.

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño en su homilía del Te Deum en la Catedral Metropolitana, a un costado del Palacio Nacional de la Cultura, se sumó al llamado del gobernante al considerar que el país no alcanzará la verdadera independencia si persiste la destrucción de los recursos naturales y la exclusión de los indígenas, que representan el 42% de habitantes del país.

"Sigue la exclusión de las etnias que conforman la mayor parte de la población, y quienes continúan con muchas carencias", lamentó el cardenal.

Guatemala, junto con el resto de países de Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, lograron su independencia de España el 15 de setiembre de 1821.

No obstante, las actividades de celebración se vieron ensobrecida luego que un estudiante de 14 años fue asesinado a tiros, cuando desconocidos atacaron la caravana en la que transportaban una antorcha para conmemorar la independencia.

El suceso se registró en el kilómetro 200 de la carretera Panamericana, jurisdicción del departamento de Chiquimula, al este de la capital guatemalteca.