•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Desde Guatemala hasta Costa Rica, miles de centroamericanos, especialmente estudiantes, celebraron con desfiles y bandas musicales el 187 aniversario de la independencia de España, constataron periodistas de la AFP.

Los presidentes de cada país encabezaron las celebraciones llenas de fervor cívico, desarrolladas en las capitales y otras ciudades.

En Honduras
Los festejos de los hondureños tuvieron matices políticos, debido a que organizaciones populares llegaron al estadio Nacional para apoyar al mandatario Manuel Zelaya por su adhesión a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

"El Bloque Popular todos los años hacemos esta movilización para saludar a la patria grande de Centroamérica y a la patria grande de Latinoamérica contra los intereses de los Estados Unidos y Europa y las oligarquías de aquella época que nos dividieron en cinco repúblicas", dijo a Zelaya el presidente de la organización, Carlos Reyes.

"Si usted anda en la línea de apoyar el ALBA y de apoyar todo lo que es la unidad latinoamericana, cuente con nosotros", agregó Reyes.

Zelaya respondió: "nosotros no nos vedemos por una visa, no nos vendemos por un galón de petróleo, ni por unos cuantos dólares más y agradezco el apoyo que me dieron ahora que me tocó apoyar en solidaridad a Evo Morales (presidente de Bolivia)".

El ALBA es una alianza promovida por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, para contrarrestar las políticas neoliberales y oponerse a Estados Unidos.

En Guatemala
La muerte de un estudiante cuando desconocidos atacaron una caravana que transportaba una antorcha, ensombreció la festividad de los guatemaltecos.

El gobernante Álvaro Colom aprovechó la fecha para llamar a la unidad y a combatir la pobreza y discriminación contra los indígenas, mayoría en esta nación centroamericana que fue la capitanía general de España en la época de la independencia.

"Este es el momento de luchar todos juntos por esta verdadera emancipación e independencia del país, mientras haya pobreza, abandono, y mientras haya discriminación no seremos un país libre", afirmó Colom.

El Salvador
A los cientos de estudiantes salvadoreños se les unieron los desfiles de militares y policías.

Uno de los desfiles más vistosos tuvo lugar en las cercanías del estadio nacional Jorge 'Mágico' González en San Salvador, con la participación de porristas que exhibieron diversidad de acrobacias.

El presidente Antonio Saca instó a Centroamérica a seguir trabajando por consolidar la integración regional.

"Juntos construimos nuestra historia, la integración la iniciamos luego de la gesta de la Independencia, luego se fue perdiendo poco a poco, pero hoy estamos en el mejor momento de la historia para unir a esta franja centroamericana", recordó Saca.

Costa Rica
El mandatario costarricense Oscar Arias llamó a sus conciudadanos a construir un país en el que haya más prosperidad, en un discurso en el céntrico Parque Central.

El presidente exhortó asimismo a la ciudadanía y a los diferentes grupos sociales a que respeten la manera de pensar y de gobernar.

"No le temo a la crítica. Sé que los costarricenses creen en mi palabra. Sé que cuando llegue la hora, mi Gobierno será juzgado por sus obras, por aquello que hizo o intentó por todos los medios hacer", admitió Arias.

Nicaragua
El acto oficial de los nicaragüenses está previsto para la noche, a las afueras de la capital, aunque el sábado hubo desfiles a cargo de estudiantes.