•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, alivió este lunes la tensión que se había establecido el viernes con Estados Unidos, cuando rechazó la presentación de las credenciales al nuevo embajador de ese país, Hugo Llorens, en solidaridad con Bolivia.

El mandatario anunció que el martes se reprogramará la ceremonia con el diplomático estadounidense.

"Mañana nos vamos a poner de acuerdo con ellos para ver qué día ellos están en disposición y nosotros podemos hacerlo, pero va a ser esta semana, si Dios quiere y, no hay ningún problema", afirmó Zelaya en declaraciones a periodistas que cubrían las celebraciones del Día de la Independencia.

Zelaya participó desde un estrado levantado en el Estadio Nacional, centro de Tegucigalpa, en la conmemoración de la firma del acta de Independencia de las cinco repúblicas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), del dominio de España el 15 de septiembre de 1821.

En una acción sin precedentes, el presidente hondureño se rebeló contra Estados Unidos al postergar el viernes la recepción de credenciales al nuevo embajador de Washington, Hugo Llorens, en solidaridad con Bolivia por lo que calificó la "intromisión" de Washington en ese país.

Llorens sustituirá a Charles Ford, con quien el presidente hondureño tuvo ásperas relaciones.

Honduras se solidarizó así con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien decidió expulsar al embajador estadounidense, y sigue el ejemplo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que el jueves, en apoyo a Morales, también decidió hacer lo propio.

El 25 de agosto, Zelaya firmó la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) fundada por Chávez, pese al rechazo del empresariado y buena parte de las fuerzas políticas del país.

El anuncio de Zelaya de aplazar la acreditación del embajador, adelantado por varias cadenas de radios, provocó fuertes reacciones en un país que tradicionalmente ha mantenido una fuerte dependencia de Estados Unidos.