•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ONU quiere usar aviones no tripulados por primera vez para hacer seguimiento a los combates en la República Democrática del Congo, donde Ruanda ha sido acusada de apoyar a los rebeldes, dijeron funcionarios el viernes.

Los dirigentes de la misión de paz han estado en contacto con los gobiernos tanto de la RD Congo como de Ruanda en relación con la delicada medida, que podría sentar un precedente que preocupe a otros países miembros de Naciones Unidas, indicaron los diplomáticos.

Los líderes de la ONU están buscando maneras de fortalecer su misión en la RD Congo, MONUSCO, donde guerrillas del movimiento rebelde M23 se han hecho con el control de la mayor parte de la provincia rica en minerales de Kivu Norte.

Expertos de la ONU dicen que Ruanda y Uganda han enviado tropas y armamento a la frontera, aunque ambos gobiernos han negado enfáticamente las acusaciones.

La ONU "está considerando una gama de posibilidades para fortalecer las capacidades de la MONUSCO para proteger a los civiles de la amenaza de grupos armados en la amplia región del este de la RD del Congo", dijo a la AFP el portavoz de la misión de paz de la ONU, Kieran Dwyer.

"Vehículos aéreos no armados, drones para vigilar los movimientos de los grupos armados, es una de las herramientas que estamos considerando", indicó.

"Claro, lo haríamos cuidadosamente, en absoluta cooperación con el gobierno de la RD Congo, y ensayando sus usos más efectivos para obtener información que ayude a llevar a cabo nuestra misión de proteger civiles", añadió.

Aunque aclaró que, para ponerlo en práctica, "definitivamente (...) necesitaríamos el apoyo de los países miembros".

Los rebeldes del M23 combaten al ejército congoleño desde la primavera boreal. Después de tomar Goma el martes sin encontrar resistencia, el miércoles se hicieron con el control de Sake, una localidad situada a unos 30 km al oeste.