elnuevodiario.com.ni
  •   San José  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó que hoy detuvo a una mujer sospechosa de causar un incendio en la Embajada de Ecuador en este país el pasado miércoles.

Agentes judiciales arrestaron a la sospechosa, de 42 años, y que tenía cuatro de trabajar como secretaria en el consulado ecuatoriano, el mismo que se vio afectado por el fuego, aunque no causó víctimas.

Las autoridades sospechan que la mujer, cuya identidad no ha trascendido, decidió prender fuego a la estructura debido a problemas que mantenía con otros empleados de la sede diplomática, señala un comunicado oficial del OIJ.

Según la investigación, "el día de los hechos la sospechosa ingresó a las instalaciones de la Embajada a eso de las 05:00 hora local (11:00 GMT), con la supuesta intención de hacer ejercicios".

El incendio inició varios minutos después. A la mujer, de acuerdo con los oficiales, se le había ordenado que no ingresara a las instalaciones de la Embajada antes de su hora de entrada oficial, a las 08:00 hora local (14:00 GMT).

La sospechosa, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, llamó a su superior directo para decir que escuchaba pasos en el segundo piso de la sede. Luego de eso, añade el comunicado, salió con el supuesto propósito de ir a correr por los alrededores, en ropa deportiva.

"Tres minutos después de que la sospechosa salió del edificio, se dio la alerta del incendio", detalló el OIJ.

Los bomberos y luego la policía encontraron papel periódico esparcido por diferentes oficinas, sobre todo en las puertas, y además un fuerte olor a hidrocarburos, por lo que quedó claro que el incendio no había sido accidental.

Los oficiales llevarán a la sospechosa a la Fiscalía para realizarle la respectiva indagatoria y determinar luego su situación jurídica.