Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mugabe divide su poder tras acuerdo en Zimbabue
HARARE / AP
El presidente Robert Mugabe suavizó su mano de hierro en Zimbabue ayer lunes por primera vez en casi tres décadas de gobierno autoritario, al ser obligado a compartir el poder con sus rivales políticos debido a una precipitación de los problemas económicos. Miles de simpatizantes de los partidos rivales se atacaron entre sí con piedras fuera del centro de convenciones y varios cientos irrumpieron en ese lugar cuando se firmaba el acuerdo.

La Policía disparó para imponer el orden y controló con perros a la turba, que se tranquilizó después de los primeros enfrentamientos y exclamó vítores cuando sus líderes se marcharon. El principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, y el dirigente de una fracción que se separó del partido de Tsvangirai, Arthur Mutambara, se comprometieron a impulsar el pacto. Pero es posible que sus diferencias viejas y acentuadas, así como el empeoramiento de la economía podrían poner a prueba el acuerdo sobre la repartición del poder.

Atentados con vehículos dejan 12 muertos en Bagdad
BAGDAD / AP
Dos vehículos cargados de explosivos estallaron ayer lunes en un distrito comercial del centro de la capital iraquí matando al menos 12 personas e hiriendo a 36, informaron autoridades sobre uno de los peores atentados en meses en Bagdad.

Las autoridades dijeron que, además de las víctimas, decenas de vehículos fueron incendiados o resultaron dañados en los estallidos en el barrio de Karradah. Un policía y un funcionario del hospital Ibn Al-Nafis que hicieron las declaraciones pidieron no ser identificados pues tienen prohibido divulgar información a los medios de prensa.

Las autoridades indicaron que uno de los artefactos explotó frente a un restaurante cerca de un tribunal en Karradah y el otro delante de una oficina de procesamiento de pasaportes. Los vehículos estaban a una distancia de 100 metros (yardas).

“Acepten muerte a la hora elegida por Dios”, dice Papa a enfermos
LOURDES, FRANCIA / AP
El papa Benedicto XVI instó ayer lunes a los peregrinos enfermos en el templo de Lourdes a aceptar la muerte “en la hora elegida por Dios’’, al confirmar la oposición del Vaticano a la eutanasia.

En una misa al aire libre, Benedicto ofreció el sacramento a los enfermos que hicieron la peregrinación, algunos sentados en sillas de ruedas o en camillas y muchos cubiertos con cobijas para protegerse del frío.

En su homilía, el Papa señaló que los enfermos deben encontrar “la gracia para aceptar, sin temor o amargura, el poder dejar este mundo en la hora elegida por Dios’’. La Iglesia Católica sostiene inflexiblemente que la vida debe continuar hasta su conclusión natural.

Lugo cumple promesa: atención gratis en hospitales
ASUNCION / AP
El presidente Fernando Lugo cumplió una de sus promesas electorales: desde ayer lunes la atención es gratuita a la población en los hospitales públicos. Pero de inmediato debió enfrentar una petición de los campesinos que desean que el gobierno les provea semillas para sus cultivos.

Digno Gamarra, director de hospitales del Ministerio de Salud Pública, confirmó a los periodistas que “la atención ambulatoria en consultorios y el ingreso a la salas de emergencia son gratuitas’’. “El gobierno del presidente Lugo recibió un dato alarmante: el 38% de la población pobre no accede a los centros sanitarios estatales porque no tiene dinero’’, comentó.

Gamarra opinó que “el arancel por consultas era apenas de 10,000 guaraníes (2.5 dólares) pero los jefes o jefas de familias pobres no disponían de esa plata, entonces resolvían no enviar a sus hijos a los hospitales porque esa suma la destinaban a la compra de alimentos’’.

Renuncia embajador de Colombia en República Dominicana
BOGOTÁ / AP
El embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Chaux, en declaraciones a una radioemisora anunció su renuncia ayer lunes a su cargo, luego de que varios medios de comunicación relacionaran su nombre con un jefe paramilitar asesinado.

Chaux, ex congresista y ex gobernador del departamento de Cauca, dijo en entrevista con la emisora local RCN que dejaba su cargo para no “hacerle pasar vergüenzas a Colombia en el exterior’’.

El domingo pasado, la revista Semana y el semanario El Espectador publicaron sendos artículos que daban cuenta de que en abril pasado, en el palacio presidencial, varios funcionarios del gobierno --entre ellos Chaux-- se reunieron con Antonio López (alias ‘Job’), un jefe paramilitar desmovilizado, y Diego Álvarez, abogado del extraditado líder paramilitar Diego Murillo (alias ‘Don Berna’).

Autobomba mata a cinco personas en Irak
BAGDAD / AP
Un auto bomba provocó la muerte de cinco civiles en un distrito comercial en el centro de Bagdad, informaron la Policía iraquí y funcionarios de hospital.

Las autoridades señalaron que dos autos cargados con explosivos estallaron y provocaron heridas a otras 15 personas el lunes en el barrio de Karradah, en el centro de la capital de Irak.

La Policía y el funcionario del hospital ofrecieron la información solicitando permanecer anónimos porque no están autorizados a divulgar información a los medios de prensa. Las fuentes indicaron que uno de los artefactos explotó frente a un restaurante frente a un edificio de juzgados en Karradah y el otro estalló frente a una oficina de expedición de pasaportes. El funcionario del hospital indicó que entre los heridos había cinco mujeres.