•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Rusia se mostró hoy preocupada por posible despliegue de misiles Patriot en el territorio de Turquía, en medio de la escalada de tensión entre ese país y la vecina Siria.

“Mientras más armas se acumulan, más alto es el riesgo de que estas se utilicen y que cualquier provocación pueda desencadenar su uso”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por agencias rusas.

Recordó la máxima del escritor ruso Antón Chéjov, autor de grandes piezas de teatro, que reza: “si en el escenario hay una escopeta, en algún momento de la obra esta debe disparar”.

“Cualquier provocación podría llevar a un conflicto armado muy grave (...) Quisiéramos evitarlo”, apuntó.

Tensión en la frontera

Con todo, admitió que Moscú entiende muy bien la preocupación de Ankara referente a la tensión en la frontera con Siria y, en particular, la situación en torno a los refugiados sirios que huyen a Turquía.

Recordó que Rusia propuso en su tiempo crear un canal de intercambio de información entre Turquía y Siria para evitar “escaladas de tensión innecesarias”.

“Por desgracia, aquella propuesta no se ha implementado, pero aún sigue vigente”, dijo.

También, el titular de Exteriores ruso informó que hoy mantendrá una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con respeto al tema del despliegue de misiles.

La próxima semana un equipo de la Alianza visitará Turquía para analizar el posible despliegue de los Patriot, cohetes tierra-aire capaces de interceptar misiles y aviones.

La solicitud de Ankara responde a la repetida caída de proyectiles sirios sobre suelo turco, y al aumento de los combates entre tropas sirias y rebeldes a pocos metros de la frontera con Turquía.

El pasado octubre, Turquía pidió una reunión de urgencia con la OTAN por este problema, después de que un obús procedente de Siria causase cinco muertos y 13 heridos en su territorio, un suceso que se produjo meses después de que el Ejército sirio derribase un avión militar turco junto a su frontera.