•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla de las FARC expresó ayer sábado su “elevado optimismo” en las pláticas de paz que adelantan en La Habana con el Gobierno de Colombia, en las que “no han existido tensiones entre las partes”, pero acusaron al ministro de Defensa colombiano de “sabotear” ese proceso.

“Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes que (...) propalan sin fundamento algunos medios”, dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en un comunicado leído por el comandante Andrés París.

Antes de iniciar este sábado la sesión de conversaciones de paz con la delegación del Gobierno, a la que se sumó el general retirado de la Policía, Oscar Naranjo, París destacó la “firme determinación” del grupo rebelde de “sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de justicia social y la paz”.

Los problemas con el Ministro de Defensa

En el más duro de los pronunciamientos al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde que comenzó la ronda de La Habana, las FARC fustigaron el rechazo del Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, al pedido que el grupo rebelde hizo el viernes al presidente estadounidense Barack Obama para que indulte al guerrillero Simón Trinidad, y lo acusaron de “sabotear” el proceso de paz.

Hermetismo en últimas sesiones

Trinidad, designado por las FARC en su delegación que negocia la paz, fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses, que fueron liberados en 2008 --en una operación del Ejército colombiano-- junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt (que tiene también nacionalidad francesa).

Ni las FARC ni el Gobierno han divulgado detalles de los temas que han sido discutidos en estas conversaciones a puertas cerradas, que en su primera etapa se prolongarán hasta el miércoles de la próxima semana.

Naranjo se incorpora al diálogo en Cuba como negociador de Gobierno colombiano.

El mejor policía del mundo es negociador

El exdirector de la Policía colombiana, Oscar Naranjo, se incorporó ayer como negociador plenipotenciario del equipo que representa al Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC, que tienen lugar en La Habana.

El general retirado y reconocido en 2010 como el “mejor policía del mundo” arribó a Cuba en la tarde del viernes y llegó ayer junto al grupo de delegados del Gobierno colombiano, que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones bilaterales a puerta cerrada que comenzaron el pasado lunes.

Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, de 53 años, dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las FARC. La Asociación Internacional de Jefes de Policía le distinguió en 2010 como “el mejor policía del mundo”.