•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La solidez de la posición de Chile en el litigio marítimo planteado en su contra por Perú y que dirimirá la Corte de Justicia de La Haya "está en el derecho internacional y los tratados", a juicio del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
       
En una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, Moreno recalcó que "Chile tiene la razón" en el litigio, con el que Perú busca que se modifique a su favor el límite marítimo entre ambos países, incorporando unos 35,000 kilómetros cuadrados, hasta ahora bajo soberanía chilena, a su territorio.
       
Perú sostiene que el límite nunca ha sido fijado y pretende uno bajo el principio de línea equidistante, mientras Chile asegura que el límite, que sigue la línea del paralelo terrestre, está fijado en tratados suscritos en 1952 y 1954.
       
"Los países de este lado del continente tienen el mismo tipo de límite, el paralelo: nosotros con Perú, Ecuador con Colombia, Colombia con Panamá", afirmó Moreno en la entrevista, en la que confirmó que estará en La Haya el 6 de diciembre, cuando le corresponde a Chile presentar su alegato en la fase oral del juicio, que se extenderá del 3 al 14 de ese mes.

Moreno reiteró además que el caso es muy distinto del litigio entre Colombia y Nicaragua por unos cayos del Caribe y el mar circundante, en el que el fallo de la Corte de la Haya otorgó algunas compensaciones al país centroamericano, que era el demandante, al considerar que no existía un tratado de límite marítimo entre ambos.
       
En el caso de Chile y Perú, además del tratado que fijó la frontera terrestre en 1929, hay un tratado de 1952 que fijó la frontera marítima, insistió Moreno quien subrayó que ambos países "son respetuosos del derecho internacional y están comprometidos a cumplir el fallo que emita la Corte, la más importante de Naciones Unidas en materia de justicia".