elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los maestros del sector público de Honduras convocaron hoy una protesta para el próximo martes en Tegucigalpa, tras el anuncio de las autoridades educativas de adelantar el inicio del año académico para el 15 de enero de 2013.
       
Los docentes, convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, protestarán el martes próximo a partir de las 15.00 hora local, 21.00 GMT, desde el parque El Obelisco de Comayagüela hasta el centro de Tegucigalpa, dijo el dirigente magisterial, Oscar Recarte, en un programa radiofónico.
       
La manifestación de los docentes es para protestar contra la iniciativa del ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, de iniciar el año escolar el 15 de enero de 2013, agregó Recarte.
      
"Escoto esta encaprichado y no puede hacer que el magisterio termine clases el 21 de diciembre y retorne el 15 de enero, ni un mes de vacaciones vamos a poder gozar", señaló.

En contra de ampliación del año escolar

El ministro de Educación dijo el viernes a periodistas que se esta analizando la posibilidad de que el año académico, que comienza en febrero, se inicie el 15 de enero, con el propósito de que los maestros impartan 200 días de clases al año.
       
"La matricula para el nuevo año escolar iniciaría en enero de 2013 y el 1 de febrero se estarían comenzando las clases", indicó Escoto.
       
Pero los maestros rechazan la medida y aseguran que se presentarán a trabajar hasta el 1 de febrero, como lo han hecho en años anteriores.
       
La vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras, Patricia Gómez, dijo a periodistas que esta iniciativa "violenta" el Estatuto del Docente, que establece que su período de vacaciones son los meses de diciembre y enero.
       
Los maestros también rechazan la ampliación del año académico, que finaliza el 20 de noviembre, ya que las autoridades de Educación lo prolongaron hasta el 21 de diciembre por los días que los educadores no han impartido clases, que en lo que va del año superan más de 40 días.