•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • El País Internacional

Natalia Perevérzeva, una belleza rusa que ha ganado varios concursos en su país --el título de Miss Moscú 2010 y otro nacional el año pasado--, ha sorprendido durante su presentación en la competición de Miss Tierra con un crítico discurso al sistema sociopolítico de Rusia. Sus palabras han provocado una fuerte polémica entre los rusos en las redes sociales: muchos han aplaudido sus comentarios, mientras otros han llegado a acusarla de traición a la patria.

Este concurso, que se está celebrando en Manila y que finaliza el sábado, es famoso por promover las causas ambientales. No se recuerda que nadie pronunciara antes un discurso tan político como el de Perevérzeva.

“Mi Rusia es como un mendigo”

Durante su alocución ante el jurado del certamen, y tras un párrafo en el que alaba la hermosura de Rusia, Perevérzeva se lanzó en picado a la crítica, y habló de ‘un país sufriente’, destruido por ‘gente deshonesta y codiciosa’. ‘Mi Rusia es una gran arteria de la cual un puñado de elegidos están robando sus riquezas. Mi Rusia es como un mendigo. Mi Rusia no puede ayudar a sus ancianos ni a sus huérfanos. A ella, sangrante, como un barco que naufraga, la abandonan ingenieros, médicos y profesores, porque no tienen con qué vivir.

Mi Rusia es una interminable guerra en el Cáucaso. Mi Rusia es la vencedora sobre el fascismo, triunfo por el que tuvo que pagar con la vida de millones de personas. Explíquenme, entonces, ¿cómo y por qué el nacionalismo florece ahora en nuestro país?’, dice. Y añade: ‘Pero a pesar de todas las lágrimas, del dolor, las guerras e invasiones, e independientemente de quien gobierne Rusia, sigo estando orgullosa de haber nacido en este magnífico y gran país, que tanto ha dado al mundo’, concluyó Perevérzeva.