•   Dacca, Bangladesh  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un incendio en una fábrica textil situada en las afueras de la capital de Bangladesh, Dacca, dejó al menos 120 muertos, muchos de los cuales fallecieron tras saltar al vacío para escapar de las llamas, señalaron este domingo las autoridades y los bomberos

El último balance fijado el domingo por la tarde era de 120 muertos, indicó Yusuf Harun, responsable administrativo del distrito de Dacca. Más de un centenar de personas resultaron heridas. Las víctimas, muchas de ellas mujeres, murieron asfixiadas o al saltar al vacío, precisó la Policía.

El incendio se declaró la noche del sábado en el depósito situado en la planta baja de la fábrica Tazreen Fashion, a unos 30 km al norte de Dacca.

Mil obreros atrapados

Los sobrevivientes relataron cómo intentaron escapar de las llamas que destruyeron el edificio de nueve plantas.

“Había más de 1,000 obreros atrapados en la fábrica”, declaró a la prensa local, en el hospital, una sobreviviente de 42 años que solo dio su nombre, Romesa.

“Salté del cuarto piso y aterricé en el techo de otro edificio de tres pisos. Varias personas cayeron y murieron”, agregó.

Otra persona sobreviviente, Rabiul Islam, relató a la AFP: “Sentí el humo y bajé corriendo las escaleras. El lugar ya estaba lleno de humareda negra. Con otra persona, arrancamos un ventilador de la pared y saltamos por el agujero al techo de un edificio vecino. Me rompí la muñeca, pero he sobrevivido”.

Desconocen causas de incendio

La fábrica confeccionaba ropa que en su mayoría partía para la exportación a los países occidentales. Tenía por clientes marcas internacionales, tales como la cadena holandesa C&A y la empresa de Hong Kong Li & Fung, indicó a la AFP el dueño de la fábrica, Delwar Hossain.

“Es una pérdida inmensa para mi personal y para mi fábrica. Es la primera vez que tenemos un incendio en una de mis siete fábricas”, agregó.

Las causas del incendio aún se desconocen. Muchas fábricas de Bangladesh que trabajan para la exportación tienen instalaciones eléctricas defectuosas y dispositivos de seguridad insuficientes.