elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente chileno, Eduardo Frei, advirtió hoy que un fallo salomónico de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país.
       
En una entrevista a Radio Cooperativa, el exmandatario, 1994-2000, se declaró "preocupado" por el fallo que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya emitió la semana pasada en el contencioso entre Nicaragua y Colombia.
       
El máximo tribunal de Naciones Unidas otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.
       
El fallo se conoció a dos semanas de que Perú y Chile presenten en La Haya los alegatos orales en el litigio abierto en 2008 a raíz de una demanda de Lima.
       
Perú se basa en que los límites no han sido fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35,000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
       
Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.
       
Antes incluso de conocer el fallo de Nicaragua y Colombia, el Gobierno chileno insistió en que se trataba de situaciones diferentes, porque en el primer caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites.
       
"A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya", matizó hoy Frei.
       
"Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante", opinó el hoy senador democristiano.