•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AP

El Tribunal Supremo español proscribió el martes a un partido político vasco debido a sus vínculos con el grupo armado separatista ETA.

El presidente de la corte Francisco José Hernando dijo que el tribunal aceptó los argumentos de la fiscalía de que el partido Acción Nacionalista Vasca era un instrumento de la ETA y una prolongación de la proscrita ala política de la organización, Batasuna.

Acción Nacionalista Vasca es uno de dos partidos al que el juez nacional Baltasar Garzón suspendió sus actividades un mes antes de las elecciones generales españolas en marzo, impidiendo de hecho que cualquier partido vasco militante proindependentistas estuviese representado en la votación para el parlamento español.

Hernando dijo que el tribunal empezará a estudiar el miércoles el caso contra la segunda agrupación, el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Batasuna fue proscrito en el 2003 por ser parte de la ETA, una organización que ha matado a más de 825 personas desde 1968 en su campaña en pos de un estado vasco independiente.

La proscripción fue parte de las operaciones contra la ETA y sus partidarios y se propuso cortar la financiación y propaganda del grupo.

En respuesta, los miembros de Batasuna resucitaron dos partidos poco conocidos y les hicieron presentar candidatos proindependentistas.

Acción Nacionalista Vasca participó en elecciones municipales en el 2007. Aunque la mitad de sus candidatos fueron proscriptos por supuestos vínculos con Batasuna, los restantes ganaron 337 bancas en ciudades y pueblos en la región vasca, además de 100 en la vecina Navarra.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas ganó nueve bancas en el parlamento regional vasco de 75 miembros en el 2005.

El vocero del partido socialista gobernante, José Antonio Alonso, saludó la decisión del tribunal supremo diciendo que demuestra que las leyes nacionales funcionan.

Pero Arantza Urkaregi, miembro de Acción Nacionalista Vasca, dijo a la prensa que se trataba de una decisión política y acusó a los socialistas de represión.

España, la Unión Europea y Estados Unidos consideran a la ETA un grupo terrorista.

La ETA mató a seis personas desde que abandonó un cese de fuego en diciembre del 2005, recientemente un policía con una bomba en mayo. En los últimos meses ha hecho estallar varias bombas pequeñas, por lo general en balnearios.

La región vasca es una de 17 regiones semiautónomas en España y una de las más fuertes económicamente. Tiene su propio idioma y cultura y alberga un firme sentimiento nacionalista.