elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La violencia contra las mujeres es "una enfermedad" que afecta a la sociedad en general, alertó hoy Vanda Pignato, la primera dama de El Salvador, país que este año registra una bajada de más del 45 % de los feminicidios según datos policiales.

"La violencia (de género) es en primer lugar un problema de salud pública (...), es una grave situación que no sólo atenta contra las mujeres, sino contra toda la sociedad, es una enfermedad", enfatizó Pignato.

Por su parte, el subdirector de la Policía salvadoreña, Mauricio Ramírez, aseguró este lunes a Acan-Efe que los feminicidios o asesinatos de mujeres por cuestiones de género han disminuido este año en más del 45 %.

"Este año la reducción feminicida va a ser el dato más relevante; tenemos 302 homicidios en los que las víctimas son mujeres y el año pasado teníamos 586; es decir, hay una reducción de más del 45 %", afirmó el jefe policial sin más precisiones.

La primera dama salvadoreña participó este lunes en la presentación del "Informe Nacional 2012: Estado y Situación de la Violencia Contra las Mujeres en El Salvador".

El informe reúne estadísticas de diferentes instituciones del Estado de forma individual, y no global, sobre violencia contra la mujer.

El documento destaca que de enero de 2011 a junio pasado la Procuraduría General de la República registró 7,656 denuncias de violencia de género, entre las cuales la violencia psicológica fue la más denunciada con más del 50 %.

Durante el mismo período la Policía Nacional Civil registró 6.644 denuncias por violaciones hacia las mujeres, siendo la más denunciada la violencia intrafamiliar con el 50.47%.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) reporta, según el Informe Nacional, 14,016 casos atendidos por violencia de género, 5,403 en 2011 y 8,613 entre enero y septiembre pasados.

Pignato destacó que "la tortura" es un aspecto que tiene la violencia contra las mujeres en El Salvador.

"Hace algunos días conocimos un caso de un hombre que violó a su hijastra; antes de violarla destruyó sus senos con mordidas, sus glúteos con mordidas, e introdujo objetos en la vagina", relató.
Aclaró que las violaciones hacia las mujeres no son únicamente
"cosa del hombre pobre".

Por ejemplo, hace poco a "una persona, sobrina de un político eminente, su novio (...), estudiante universitario, la violó, destruyó sus glúteos y senos con mordidas y la mató", destacó para ilustrar que también este problema pasa en niveles altos de la sociedad.

De acuerdo al Informe Nacional, los porcentajes más elevados de muertes violentas ocurren en menores de edad, desde 10 a 19 años, y en mujeres jóvenes entre 20 a 39 años.

Las mujeres son ejecutadas principalmente con armas de fuego, armas blancas, mediante asfixia y caídas, agrega.

En el año 2011 los cinco departamentos con más muertes violentas fueron: La Libertad (92), San Miguel (63), San Salvador (206), Santa Ana (72) y Sonsonate (58), precisó el ISDEMU a través de un comunicado.

Según los datos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sólo entre el 2,7% y el 5% de los feminicidios registrados en la Fiscalía "fueron judicializados y terminados en sentencia en el período 2005 y 2010", lo que significa que el 95% de los casos han quedado en la impunidad, añade el documento.

La violencia física y sexual es ejercida principalmente por familiares y amigos de las víctimas, indica el informe.