elnuevodiario.com.ni
  •   San José  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica declaró hoy de "interés público" la importación y distribución de gas natural con el objetivo de que esté disponible en el país en un máximo de seis meses y sea utilizado como reemplazo al petróleo y sus derivados.

La presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Ambiente, René Castro, firmaron el decreto para acelerar la llegada del gas natural al país, como parte de una estrategia que busca convertir a Costa Rica el primer país carbono neutral (que compensa todas sus emisiones de CO2) del mundo en 2021.

Según Castro, la meta es aprovechar el gas natural como "un combustible de transición hacia combustibles más limpios que los derivados del petróleo, para la industria, transporte y comercio".

"El gas natural es un hidrocarburo más limpio y barato, y nos ayudará en la transición hacia una matriz energética realmente sostenible en el país" pues es una fuente de energía más limpia, que genera menos dióxido de carbono (CO2), añadió el ministro.

Además, el gas es más barato que el petróleo. Según datos del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, actualmente el barril de petróleo tiene un costo de 95 dólares, mientras que su equivalente en gas natural licuado vale 25, por lo que un cambio entre los usuarios implicaría un gran ahorro para el país.

Castro explicó que cálculos oficiales indican que sustituir el búnker y el diesel utilizado en dos plantas térmicas costarricenses por gas natural implicaría una reducción de más de dos millones de toneladas de CO2 al año, y un ahorro en la factura petrolera de uno 35 millones de dólares anuales.

Costa Rica, al ser un importador neto de petróleo, pagó el año pasado más de 2,000 millones de dólares en importaciones de este producto, por lo que las autoridades esperan que esta factura pueda bajar con la introducción del gas natural en 2013.