•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

 Los costarricenses han perdido la confianza en el gobierno de Oscar Arias, a quien lo calificaron con la nota más baja en los 27 meses de gestión, según un sondeo divulgado este martes por el diario La Nación.

En tal solo seis meses, la proporción de opiniones desfavorables sobre el mandatario se duplicó. Según el estudio de la empresa Unimer para La Nación, de los 1.230 entrevistados en todo el país, 28% considera su labor como "mala" o "muy mala", una cifra que en marzo pasado era del 14%.

La opinión favorable también decreció en el mismo periodo. En marzo, 50 de cada 100 personas calificó el trabajo de Arias como "bueno" o "muy bueno". El sondeo precisó que actualmente solo 29 de cada 100 personas la juzgan igual.

Los márgenes de confianza de la población hacia el gobierno también fueron desfavorables. De marzo a setiembre, el nivel de confianza cayó de 2,55 a 1,75 en una escala de 1 a 5, según el sondeo realizado entre el 28 de agosto y el 4 de setiembre.

La administración Arias ha sido blanco de intensas críticas de parte de la prensa y la población en general en los últimos dos meses.

En julio se descubrió que 1,5 millones de dólares, donados por el gobierno de Taiwán para construir casas a familias pobres, fueron desviados para pagar consultorías en el ministerio de Vivienda.

También trascendió el pago de asesorías en la Presidencia con dos millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica.

A ello se suma la negativa durante más de un año a divulgar detalles de una operación bursátil en la que vendió 300 millones de dólares al gobierno de China. La información fue finalmente divulgada tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, hace dos semanas.

Arias pidió el domingo durante un discurso con motivo de la celebración de la independencia, a los partidos de la oposición y a la prensa que le "permitan trabajar y dejen de obstruir".