• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

"No voy a estar insultando yo al presidente Ortega ni a nadie, pero vamos a estar actuando con toda la firmeza y con toda la determinación frente al fallo de la CIJ, para que ningún derecho de los colombianos sea vulnerado", afirmó Santos un día después de anunciar la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU.

"Tendré mano de hierro, pero guante de seda, no gritando, no siendo agresivo, pero siendo contundente", enfatizó sobre los pasos que seguirá su Gobierno tras conocerse una sentencia que su Gobierno y la mayoría de los colombianos consideran injusta.

Además aseguró que recurrirá a todos los mecanismos a su alcance para que el fallo, por el que se devolvió a Nicaragua una gran área marina que rodea al archipiélago colombiano de San Andrés, no vulnere los derechos del país.

"Tengan la seguridad, todos los colombianos, que seguiremos usando todos los recursos que tenemos en todas las instancias para que este fallo de la Corte no vulnere ninguno de nuestros derechos. Lo vamos a hacer de forma prudente", agregó el mandatario.

El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70,000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.

El mandatario se pronunció en estos términos en el municipio de Apartadó, Antioquia, donde presentó un proyecto de desarrolló para la región del Urabá, en el noroeste del país.

Santos reconoció estar "muy dolido y golpeado" por el fallo de la CIJ, pero animó a sus compatriotas a "salir adelante".