elnuevodiario.com.ni
  • Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada en acuerdo con la ONU, denunció ante la Fiscalía a 18 jueces por fomentar la impunidad, al emitir fallos favorables a estructuras criminales y corruptas, informó este jueves una fuente del ente internacional.

"Cuando un juez favorece una estructura criminal o deja en libertad a una persona que debería esta presa, se está favoreciendo la impunidad", afirmó el titular de la Cicig, el costarricense Francisco Dall´Anese, al presentar el informe titulado "Los jueces de la impunidad".

Dall´Anese entregó el miércoles el informe a la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, a quien Dall´Anese instó a iniciar procesos penales contra los 18 magistrados.

En el documento "se señalan los vicios en que han incurrido en sus resoluciones 18 jueces del sistema judicial guatemalteco", entre ellos ocho mujeres, indicó la Cicig.

El análisis de dos partes señala en una los vicios en que incurren los letrados emitiendo resoluciones contrarias a Derecho. En la otra se indican los nombres y los casos concretos resueltos contrarios a la ley.

En la elaboración del informe participaron analistas criminales y judiciales internacionales, con base en documentos públicos que demuestran que los jueces cometieron irregularidades al no resolver casos ni dictar sentencias de acuerdo con leyes nacionales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las investigaciones evidencian que los magistrados "han favorecido al poder corrupto y las estructuras criminales" guatemaltecas, según Cicig, que no cuenta con evidencias de que pertenezcan a grupos criminales ni por qué emitieron los fallos cuestionados.

Dall´Anese adelantó que la Cicig podría constituirse como querellante cooperador en los procesos judiciales que se inicien en contra de los señalados.

La institución, creada en 2006 por acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la ONU, busca fortalecer la institucionalidad del sistema judicial del país.

No obstante, el 98% de las denuncias que llegan a los tribunales quedan impunes.