elnuevodiario.com.ni
  • El Cairo, Egipto |
  • |
  • |
  • EFE

La Asamblea Constituyente egipcia, dominada por los islamistas, dio hoy luz verde al borrador de la nueva Carta Magna, que mañana será presentado al presidente Mohamed Mursi para que convoque un referéndum popular.

Tras más de diez horas de votación, en las que fueron aprobados uno por uno los 234 artículos del proyecto, la asamblea culminó la votación a primera hora de esta mañana en medio del aplauso de sus miembros.

Según la agencia de noticias estatal Mena, el órgano dio su visto bueno el borrador "por unanimidad" y mañana su presidente, Hosam al Gariani, lo presentará a Mursi, que tendrá que convocar un plebiscito sobre el texto, que deberá celebrarse, según la legislación, en los próximos quince días.

Si los ciudadanos aprueban la nueva Constitución entrará en vigor de forma inmediata.

Sin embargo, el juez miembro de la Asamblea Constituyente, Nuredin Ali, explicó en declaraciones a Efe que los plazos podrían ser distintos.

"Hay dos corrientes: quienes defienden que se alarguen los tiempos, ya que Mursi dio dos meses de más a la asamblea para que acabara sus trabajos, con lo que quedarían 72 días para un debate popular, y el referéndum podría celebrarse en este plazo, lo que estaría dentro de la legalidad", apuntó Ali.

Por otro lado, -agregó- está "la otra corriente que pide que se celebre un plebiscito lo antes posible por las divisiones que hay Egipto en la actualidad, tras la emisión de la última acta constitucional", emitida por Mursi el pasado 22 de noviembre para blindar sus poderes.

A estas dos tendencias se suma una tercera que sostiene que el referéndum debería celebrarse en un mes.

La nueva Carta Magna estipula en su artículo 2, al igual que la anterior Constitución de 1971, que "los principios de la 'sharía' son la fuente principal de la legislación", tal y como pedían los grupos laicos.