elnuevodiario.com.ni
  • Bruselas, Bélgica |
  • |
  • |
  • EFE

La OTAN decidirá en un plazo de "días" sobre la petición de Turquía para que la Alianza despliegue en su territorio misiles antiaéreos tipo Patriot con el fin de defenderse de posibles ataques desde la vecina Siria, según adelantó hoy la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Lungescu explicó que el equipo enviado para analizar la situación sobre el terreno y decidir el lugar exacto del despliegue aún está trabajando, pero ha hecho ya "buenos progresos".

Según una fuente aliada, la decisión debería llegar a principios de la semana próxima, probablemente antes del miércoles, día en el que los ministros de Exteriores de la Alianza cierran una reunión de dos días en Bruselas.

Turquía solicitó oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles en su territorio el pasado día 21, una petición que la Alianza prometió estudiar "sin retraso" y que ve como una forma de "aliviar la crisis" en la frontera turco-siria.

Esa zona ha registrado en los últimos meses repetidos impactos de proyectiles sirios, que tuvieron su punto álgido en octubre, cuando un obús dejó cinco muertos y trece heridos en Turquía, lo que llevó a Ankara a solicitar a sus socios de la OTAN una reunión de urgencia.

Los misiles Patriot que la Alianza estudia colocar en Turquía pueden ser facilitados por Estados Unidos, Holanda y Alemania, los tres países aliados que los tienen a su disposición.

Según explicó hoy Lungescu, desde el momento en que se tome la decisión del despliegue, la colocación efectiva de las defensas antiaéreas puede tardar "semanas", dado que entre otras cosas los países que envíen equipos deberán llevar a cabo trámites internos.

El operativo, si finalmente se establece, estará bajo responsabilidad del comandante supremo de la Alianza en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis, que delegará en el mando aéreo que la OTAN tiene en la base de Ramstein, Alemania.