elnuevodiario.com.ni
  • México |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, divulgó el viernes la conformación de su primer gabinete, que integra a independientes vinculados con la izquierda, aunque está dominado por miembros de su partido, el PRI, que vuelve al poder tras 12 años en la oposición.

La composición del gabinete fue anunciada ante la prensa por Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres de confianza de Peña Nieto y quien será nuevo secretario de Gobernación (Interior).

Entre los miembros independientes que fueron nombrados, dos son cercanos a la izquierda: Manuel Mondragón, hasta ahora jefe de la policía capitalina, y Rosario Robles, exalcaldesa de la capital y exlíder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Mondragón fue designado al frente de la Secretaría de Seguridad, cuya desaparición propuesta por Peña Nieto aún debe ser ratificada por el legislativo. Si se aprueba, el político quedará como subsecretario de Planeación y Protección en la Secretaría de Gobernación.

Rosario Robles quedó en la cartera de Seguridad y Desarrollo Social.

Como ministro de Exteriores fue designado José Antonio Meade, quien se desempeñaba hasta ahora como secretario de Hacienda del presidente saliente Felipe Calderón.

Para reemplazarlo fue nombrado Luis Videgaray, que fue coordinador de la campaña por la presidencia de Peña Nieto, mientras que la cartera de Energía será ocupada por Pedro Joaquín, hasta ahora presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como Procurador General (fiscal), Peña Nieto someterá a ratificación del Senado -como prevé la ley- la designación de Jesús Murillo Karam, considerado uno de los hombres que impulsó la carrera política del nuevo presidente.

En las Fuerzas Armadas, el general Salvador Cienfuegos fue designado secretario de Defensa, mientras que el almirante Vidal Soberón será el titular de la Secretaría de Marina Armada.

Además de Robles, otras dos mujeres integran el gabinete: Claudia Ruiz, secretaria de Turismo, y Mercedes Juan López, de Salud.

La poderosa petrolera estatal Pemex (Petróleos Méxicanos), de la cual depende un 40% de los ingresos fiscales del país, quedará en manos de Emilio Lozoya, otro hombre cercano a Peña Nieto.

El próximo presidente de México, un abogado de 46 años y que dice representar una nueva generación del PRI, que gobernó con mano dura México entre 1929 y 2000, jurará el cargo el sábado de mañana, en una ceremonia ante las dos cámaras del Congreso.