elnuevodiario.com.ni
  • San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

El Salvador y Guatemala acordaron hoy agilizar con nuevas acciones el intercambio comercial y el flujo migratorio bilateral por su frontera terrestre, informó una fuente oficial salvadoreña.

Los ministros de Economía de El Salvador, Armando Flores, y de Guatemala, Sergio de la Torre, alcanzaron dicho acuerdo en una reunión de un día que mantuvieron en San Salvador, para revisar los avances en el comercio entre ambos países.

Flores y De la Torre acordaron "impulsar la implementación de las acciones, tendientes a lograr una mayor facilitación del comercio", lo que "esperan ejecutar en el más corto plazo", dijo el Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador en un comunicado.

Entre esas medidas detalló la agilización del paso de mercancías por el puesto fronterizo La Hachadura, un plan de contingencia binacional para todos sus puestos fronterizos, y la habilitación del sistema Tránsito Internacional Mesoamericano (TIM) en todas las aduanas, incluidas zonas francas, entre El Salvador y Guatemala.

Además, figura la propuesta de interconexión para la transmisión de certificados sanitarios y fitosanitarios, un plan de ordenamiento, la mejora vial de los pasos fronterizos, y avanzar en la agilización del paso migratorio.

Reducir tiempo en paso

"Al impulsar estas acciones se reducirán los tiempos de paso en la frontera, tanto para personas como para mercancías, y se mejorará la logística y el uso de la infraestructura en los puestos fronterizos y sus vías de acceso", agregó el MINEC.

Recordó que El Salvador y Guatemala mantienen un acuerdo de unión aduanera vigente desde 2002, con lo cual "fueron los primeros países de Centroamérica en tomar la decisión de avanzar en el proceso de integración económica" regional.

Asimismo, el año pasado "acordaron una hoja de ruta crítica" para facilitar el comercio de bienes, el paso de personas en los puestos fronterizos y el intercambio de productos sujetos a control sanitario y fitosanitario.

El MINEC destacó que "la interdependencia económica entre ambos países hace que sean los segundos mercados de destino más importantes entre sí: para El Salvador, las exportaciones hacia Guatemala representan el 14 % del total, y para Guatemala, las exportaciones hacia El Salvador abarcan un 12%".

Indicó que "comparten prácticamente los mismos destinos para sus exportaciones: Estados Unidos, Guatemala-El Salvador y Honduras", aunque no detalló montos.

Guatemala es el octavo país con mayor inversión en El Salvador, con 110.4 millones de dólares hasta 2010, según la fuente, que tampoco precisó la inversión salvadoreña en el país vecino, donde ocupa el sexto lugar.