• Mexico |
  • |
  • |
  • AFP y EFE

Restablecer la paz en un país azotado por la violencia del narcotráfico y combatir la pobreza que afecta a una importante parte de la población, fueron las principales acciones anunciadas este sábado por Enrique Peña Nieto al asumir la Presidencia de México.

“El primer eje de mi Gobierno es tener un México en paz”, dijo Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en una ceremonia en el Palacio Nacional, al que asistió el nuevo gabinete, legisladores, invitados especiales y dignatarios de distintos países.

También se comprometió a cerrar el año próximo con “déficit 0” en las cuentas públicas, para garantizar la estabilidad económica de la que ahora goza el país.

Protestas

Ayer, al menos una persona resultó con heridas graves durante los choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Congreso mexicano horas antes de la ceremonia de investidura presidencial de Peña Nieto.

Fuentes de los servicios de seguridad dijeron a Efe que en los choques hubo unos 8 heridos, entre manifestantes y agentes que se enfrentaban en las proximidades del lugar donde Peña Nieto juró como nuevo Presidente de México.

Peña Nieto enumeró cinco ejes de su gobierno, entre los que destacan el establecimiento de la paz y el combate a la pobreza de algunos sectores, acompañados de 13 acciones concretas que se reflejarán en iniciativas de reforma legal y proyectos que se incluirán en el presupuesto 2013.

Sin referirse directamente al combate al narcotráfico, que el Gobierno anterior de Felipe Calderón reforzó con un polémico despliegue de más de 50,000 militares, Peña Nieto puso el acento en modificar el “paradigma” de la lucha antidroga para darle un rostro más humano.

No dijo si dará continuidad al despliegue militar, pero rindió un homenaje al profesionalismo de las Fuerzas Armadas. La violencia ligada al narcotráfico ha dejado en seis años más de 60,000 muertos, en su mayoría por pugnas entre los cárteles y en operativos militares.

“El delito no sólo se combate con la fuerza, es imprescindible que el Estado restablezca el tejido social”, subrayó al anunciar medidas contra la impunidad y la corrupción, como un Código Penal único que reemplace los 32 estatales, en que muchas veces un mismo delito recibe penas distintas

Como segundo eje de su presidencia de seis años, Peña Nieto señaló “lograr un México incluyente” en el que se combata la pobreza y se cierre la brecha de desigualdad que prevalece en el país, pese a una macroeconomía sana, empezando por una cruzada contra el hambre que iniciará en 60 días.

“Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún hambre”, dijo al anunciar que en 60 días se pondrá en marcha una Cruzada Nacional Contra el Hambre».

También anunció medidas económicas con acento en el manejo responsable de las finanzas, eficacia y austeridad en el gasto, así como acabar con los monopolios.

Otro PRI
En su primer discurso presidencial, Enrique Peña Nieto minimizó los temores de un regreso del autoritarismo del PRI, que gobernó México de 1929 al 2000. “La democracia ha logrado consolidarse”, dijo.

Plan de seguridad

El nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer trece decisiones de su Gobierno que incluyen la creación de un Programa Nacional para la Prevención del Delito, con el fin de combatir la ola de inseguridad con medidas integrales.

“Estoy convencido que el delito no se combate con la fuerza”, afirmó Peña Nieto en su primer mensaje a la nación poco después de asumir como jefe de Estado.

Ese programa fue colocado en el primer lugar de sus decisiones inmediatas, que buscan una serie de reformas legales y administrativas para luchar contra la pobreza, impulsar las inversiones y controlar el gasto público, entre otras.

“México exige vivir en paz”, insistió Peña Nieto en su discurso, que pronunció en el patio del Palacio Nacional, sede oficial del Gobierno, ante la presencia de más de un millar de invitados, incluidos varios jefes de Estado y de Gobierno.