• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • AFP

La Teletón chilena 2012 recaudó más de 52 millones de dólares y superó la meta de 46 millones que se había impuesto esta campaña que acabó la madrugada del domingo tras 27 horas transmisión televisiva ininterrumpida, que estuvo marcada por un fatal accidente.

"Estoy contento primero porque podemos seguir con la obra, pero más contento porque podamos seguir con esta instancia", dijo tras el cierre de la campaña el famoso animador chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, quien creó la Teletón en Chile en 1978.

La clausura de la campaña se realizó en el estadio Nacional de Santiago, donde concurrieron más de 80,000 personas, y contó con la participación de artistas locales e internacionales de la talla de la española Rossana, el puertorriqueño Luis Fonsi, el colombiano Carlos Fonsi, que actuaron en un enorme escenario montado en medio de la cancha.

La Teletón vivió este año un duro momento tras el inicio el viernes de la extensa jornada de solidaridad,cuando un grupo de deportistas que realizaba una maratón en apoyó a la campaña fue atropellado por un conductor en estado de ebriedad, dejando tres muertos y ocho heridos.

"El accidente fue una cosa muy sensible y hemos tomado todas las medidas para ayudarlos", dijo Kreutzberger sobre el fatal hecho.

La Teletón chilena tiene el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento y la construcción de centros de rehabilitación de niños discapacitados, mediante una colecta en la que participan tanto la población como las empresas privadas.

La jornada televisiva anual es el único medio de financiamiento de la Fundación Teletón, que presta atención médica y rehabilitación a más de 26.000 jóvenes y niños minusválidos en once centros en todo Chile, y que con la campaña de este año contará con tres nuevos establecimientos.

La Teletón no se realizará el 2013 debido a la celebración de elecciones presidenciales.