Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Gobierno de Ucrania colapsa tras ruptura de coalición
KIEV / AP
El gobierno de Ucrania se colapsó ayer martes tras la ruptura de la coalición gubernamental, abriendo la posibilidad de un complicado diálogo interno o de elecciones parlamentarias anticipadas. La alianza de nueve meses entre partidos leales al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, y la líder de la llamada revolución naranja de 2004, la primera ministra Yulia Tymoshenko, se descompuso tras meses de desacuerdos entre ambos líderes. Ambos son rivales en las elecciones presidenciales previstas en 2010. La división representa malas noticias para un país que adoptó el sistema político democrático hace tan sólo cuatro años y que ha vivido mucha tensión desde la guerra entre Rusia y Georgia el mes pasado. Los políticos ucranianos se dividen entre aquellos que condenan al Kremlin y quieren que el país sea miembro de la OTAN y los que prefieren no enfurecer a Rusia.

Linchan en Guatemala a supuesto delincuente
GUATEMALA / AP
Un hombre murió la mañana de ayer martes luego de que una turba de pobladores lo linchó, tras acusarlo de robar junto a otros hombres que aun son buscados por los pobladores. “Tenemos confirmada la muerte de una persona a quien los pobladores señalaban de haber asaltado un bus’’, dijo a la AP el vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales. La madrugada de ayer, martes, un autobús fue asaltado por varios hombres, y según la denuncia de los pobladores, dos mujeres fueron violadas durante el robo. El hombre linchado fue capturado por los enfurecidos pobladores al amanecer, y tras hacerlo confesar ante la población, lo azotaron y golpearon con palos y tubos de hierro hasta la muerte.

Uruguay: listo Consejo de Defensa Sudamericano
MONTEVIDEO / AP
El Consejo de Defensa Sudamericano está virtualmente listo para entrar en funcionamiento, afirmó ayer martes el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, tras superarse algunas reticencias sobre su conformación. Jobim, cuyo país fue el inspirador del nuevo organismo, señaló en rueda de prensa en el edificio del Mercosur, que el Consejo no “tendrá carácter militar’’, sino será un foro de análisis a través de los ministros o representantes del área, de situaciones como el narcotráfico o el crimen organizado regional. Colombia fue uno de los países que tomó inicialmente distancia del Consejo, pero Jobim dijo que “cambió de posición’’ y se sumará a la mayoría. “No. No es una alianza militar clásica, es un foro de consulta y de posibilidad de integración de defensa para identificación (de problemas), pero no habrá una fuerza militar sudamericana. En un inicio algunos pensaban eso, pero no se contempló en ningún momento’’, sostuvo Jobim.

China designa a tres astronautas para misión espacial
BEIJING / AP
Las autoridades chinas designaron a tres astronautas para su próxima misión tripulada que incluirá su primera caminata espacial, informó ayer martes la prensa estatal. La misión de tres días de Shenzhou 7 se llevará a cabo el Jiuquan, en el noroeste de China, el 25 de septiembre, y la caminata espacial será en el segundo o tercer día, dice el cibersitio del Diario del Pueblo del Partido Comunista. Identificó a los tres astronautas como los pilotos de combate Zhai Zhigang, Liu Baiming y Jing Haipeng, los tres de entre 41 y 42 años. Agregó que Zhai, que no logró participar en las dos misiones tripuladas anteriores, era el candidato a efectuar la caminata espacial de 40 minutos, que China planea transmitir en vivo. En 2003, China pasó a ser el tercer país --después de Estados Unidos y Rusia-- en poner a un ser humano en órbita. En 2005 envió a dos hombres al espacio.

Obama es pariente político de un rabino
CHICAGO / AP
He aquí un dato poco conocido de Barack Obama: es pariente político de un rabino. Obama ha defendido su fe cristiana en la campaña y respondido a rumores propalados a través de internet de que es musulmán. Ahora, otra de las grandes religiones monoteístas tercia en el debate. Un primo de su esposa Capers C. Funnye Jr., preside una congregación judía mayoritariamente negra en el barrio Marquette Park de Chicago. En realidad, es primo segundo de Michelle Obama: el abuelo paterno de Michelle es hermano de la madre de Funnye. Obama ha tratado de ganarse a los votantes judíos con un apoyo vigoroso al estado de Israel, pero nunca había mencionado su parentesco con un rabino durante la campaña. Funnye (que se pronuncia Funái) dice que no ha participado en la campaña, aparte de hacer algunos aportes financieros. Pero sólo tiene elogios para los Obama.

Georgia dice que atacó a Osetia del sur en defensa propia
TIFLIS / AP
Llamadas de teléfonos celulares interceptadas demuestran que tanques rusos y soldados invadieron antes de que Georgia atacara su provincia separatista de Osetia del Sur, aseguró ayer martes el gobierno georgiano, al acrecentar sus reclamos de que fue Rusia la agresora durante la guerra del mes pasado. Las grabaciones divulgadas por el gobierno de Tiflis tratan de culpar a Moscú por la guerra, luego de cinco días de combates en que murieron centenares de personas, y que acrecentaron la división entre Rusia y Occidente. Rusia ha dicho que Georgia fue el agresor, y que sólo reaccionó para defender a ciudadanos rusos y a soldados del cuerpo de paz en Osetia del Sur.

Georgia indicó que las grabaciones son llamadas telefónicas entre dos guardias fronterizos de Osetia del Sur que demuestran que tanques rusos y soldados ingresaron a Osetia del Sur muchas horas antes de iniciarse la ofensiva georgiana, el 7 de agosto.