• México DF, México |
  • |
  • |
  • AFP

Asociaciones mexicanas de defensa de los derechos de los homosexuales celebraron el jueves una resolución de la Corte Suprema contra leyes del estado de Oaxaca, que prohíbe matrimonios entre personas del mismo sexo, y expresaron su esperanza de que esto aliente decisiones similares en todo el país.

La corte determinó el miércoles que lo establecido sobre el tema en el código civil de ese estado del sur de México --en donde el matrimonio se concibe apenas entre un hombre y una mujer para "perpetuar la especie"-- es anticonstitucional.

"Es una victoria muy importante, un precedente importantísimo", dijo a la AFP Alejandro Brito Lemus, director de la organización por los derechos de los homosexuales Letra S.

La resolución allana el camino a las parejas del mismo sexo que buscan contraer matrimonio en otros estados, agrega Brito, haciendo notar que en el central Estado de México hay parejas que planean tomar la misma medida.

La resolución "sienta un precedente en camino al establecimiento del matrimonio igualitario en todo el país.", dijo de su lado en un comunicado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Partidos políticos de Oaxaca anunciaron que apoyan una iniciativa destinada a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo siguiendo esta resolución de la corte.

Pero cambiar las legislaciones estatales podría ser complicado debido a una rígida oposición de legisladores conservadores cercanos a la iglesia católica, dice Brito.

"Va ser un largo proceso que va a seguir la vía judicial a la misma vez que la vía legislativa", añadió.

En un país profundamente católico el matrimonio gay unicamente está permitido en la capital Ciudad de México.

Argentina es la única nación de América Latina en la que es legal este tipo de matrimonio, mientras que Uruguay está considerando una legislación similar.

La ley de Oaxaca fue modificada para los casos de tres parejas del mismo sexo.

En México, es necesario que la Suprema Corte emita cinco resoluciones similares para que la decisión siente precedente legal.