• CARACAS, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente Hugo Chávez falta a otra gran cita internacional, la cumbre del Mercosur en Brasilia hoy, viernes, lo que aumenta la incertidumbre sobre su estado de salud, mientras es sometido en Cuba a un tratamiento médico.

“El presidente Chávez no vendrá a la cumbre, Venezuela estará representada por (el canciller y vicepresidente) Nicolás Maduro”, dijo a la AFP en Brasilia una fuente de la Cancillería brasileña.

Sin embargo, el Gobierno venezolano, a pesar de las especulaciones aparecidas en la prensa y las redes sociales, no se ha pronunciado al respecto, en otra muestra más de la opacidad y el secretismo con que maneja la información relativa a la salud de Chávez.

Semanas después de ser reelecto el pasado 7 de octubre, el presidente venezolano aseguró que “Dios mediante” asistiría a la cumbre que el bloque sudamericano celebra este viernes en Brasilia, la primera de Venezuela como socio pleno tras su ingreso formal el 31 de julio, un hecho que considera vital para el desarrollo económico del país.

El mandatario, de 58 años, apareció por última vez en público el pasado 15 de noviembre, y casi dos semanas después, el 27 de noviembre, viajó a Cuba por tiempo indefinido para someterse a un tratamiento médico vinculado al cáncer que le fue diagnosticado en 2011, y del que se ha declarado curado.

Solo un escueto comunicado en el diario oficial cubano Granma a su llegada a La Habana y varias intervenciones de ministros asegurando que el mandatario, que semanas antes de su reelección aumentó considerablemente el ritmo de su campaña, está bien y siguiendo “las terapias para fortalecer cada vez más su salud”.

El comunicado del Granma especificaba que el mandatario viajó para someterse a un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica.

¿Ayuda la oxigenación hiperbárica?

De acuerdo con la American Cancer Society, a pesar de que «no existe evidencia» de que la oxigenación sea efectiva contra el cáncer, sí es comprobado que puede emplearse como «tratamiento adicional para lesiones causadas por la radiación».

Según Pantaleón Astiazarán, un especialista en medicina hiperbárica consultado por la AFP, esta terapia, en la que el paciente ingresa a una cámara presurizada al equivalente de una profundidad de entre 12 y 15 metros y respira oxígeno puro durante alrededor de una hora, ayuda entre otras cosas a la cicatrización de heridas o quemaduras que pueden haber sido producidas, por ejemplo, en sesiones de radioterapia.

Además, la oxigenación hiperbárica exige habitualmente sesiones reiteradas durante varios días consecutivos, explicó el especialista, lo cual podría explicar la prolongada ausencia del mandatario de la vida pública.

En el último año y medio, el presidente se ha ausentado prácticamente de todas las reuniones regionales, como la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia) o la Iberoamericana de Cádiz (España).

Tiempo para acoger normas

Los cancilleres del Mercosur acordaron el jueves que Venezuela tendrá hasta el 5 de abril para adecuarse a parte de los aranceles y normas del bloque.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, luego de la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, e inicia un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios tratan de acelerar.

En la reunión de cancilleres, «Venezuela decidió que adoptará el arancel externo común del Mercosur para casi un tercio, el 28%, del universo tarifario (bienes importados) del bloque», informó el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes.

Venezuela también decidió adoptar plenamente la nomenclatura comercial del bloque y un 30% de la normativa del Mercosur para el 5 de abril, informó.

Misterio

«La salud de Chávez es un enorme misterio, no hay forma de saber exactamente a qué se debe su presencia o ausencia en los últimos días», aseguró a la AFP el politólogo Ángel Álvarez.