elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela prohibió el uso de varias sustancias de relleno y aumento en tratamientos de estética, por lo general inyectadas en el rostro y los glúteos, tras constatar que producen "graves daños" a la salud e incluso la muerte, informó este viernes la agencia oficial AVN.

El gobierno estableció la "prohibición del uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos", señaló AVN en una nota de prensa.

Los biopolímeros son compuestos que se han utilizado "para el relleno y aumento de diferentes partes del cuerpo, en especial de glúteos y cara", se indicó en el mensaje, agregando que estas sustancias "han producido graves daños en la mayoría de las pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos".

La prohibición, que ya había sido ordenada el 29 de noviembre por el ministerio de Salud y entró en vigencia el jueves, incluye más de una decena de sustancias como biopolímeros, polímeros, siliconas, ácido hialurónico (de origen natural, biotecnológico o sintético), polimetacrilato, acrilamidas, parafina y siloxanos, entre otros.

AVN explicó que cuando estos compuestos "son inyectados, el organismo genera una reacción al cuerpo extraño que desencadena una respuesta inflamatoria crónica que genera múltiples granulomas".

"Puede incluso producir, en casos muy avanzados, necrosis de la piel y la muerte", añadió.

Así, los centros de salud públicos y privados, peluquerías, barberías, salones de cosmetología, spas y cualquier otro centro de estética tienen prohibido el uso, producción, importación y venta de estos compuestos, que se suelen aplicar mediante inyección y agujas.

Asimismo, quedó prohibida la publicidad o difusión de estos tratamientos en cualquier medio de comunicación.

En los últimos meses, se han denunciado varios casos de personas fallecidas o afectadas por la aplicación de este tipo de sustancias o la mala praxis de tratamientos estéticos, el más sonado fue la muerte en octubre de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo, que se sometió a una cirugía cosmética.

La semana pasada, la Fiscalía ordenó allanar unos 15 centros estéticos en los próximos días.