•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AP

El Vaticano otorgó asilo diplomático a un dirigente estudiantil que se mantenía refugiado en la Nunciatura Apostólica desde hace año y medio, alegando que es un perseguido político del gobierno del presidente Hugo Chávez, informó el martes el abogado del opositor.

La Santa Sede aprobó el 11 de junio un asilo diplomático para el dirigente estudiantil, Nixon Moreno, de 34 años, por razones de ''carácter humanitario'', dijo a la AP el defensor del opositor, Alonso Medina Roa.

Moreno, a quien la justicia solicita por los delitos de homicidio intencional frustrado y actos lascivos contra una policía, se refugió el 13 de marzo del 2007 en la Nunciatura Apostólica, argumentando que es un perseguido político, y que su vida está en peligro.

El abogado indicó que la medida de asilo fue notificada por el Vaticano a la Cancillería venezolana en junio, y ratificada el 26 de agosto por medio de una nota diplomática.

Una funcionaria de la Nunciatura Apostólica, que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar, dijo a la AP que el representante del Vaticano en Caracas, el arzobispo Giacinto Berlocco, autorizó a los abogados de Moreno para informar el martes sobre el otorgamiento del asilo.

Medina Roa explicó que en este caso la Santa Sede está actuando como mediadora, y ''podrá acordar en el momento que Nixon Moreno salga del país su envío a un tercer país''.

El abogado indicó que ''le corresponde ahora al gobierno venezolano emitir el salvoconducto a los fines que Nixon Moreno pueda retirarse del país''.

Agregó que, de negarse las autoridades venezolanas a otorgar el salvoconducto de salida a Moreno, estarían ''desconociendo los pactos internacionales, estarían desconociendo las consecuencias del asilo diplomático''.

A una pregunta sobre las razones que llevaron a Moreno a refugiarse en la Nunciatura Apostólica, Medina Roa dijo que el dirigente decidió tomar esa vía ''por considerar que no había un respeto por los derechos fundamentales porque se le dictó una medida judicial sin haberlo oído, y sin ser citado previamente por el Ministerio Público''.

''En reiteradas oportunidades por los medios de comunicación se vio cómo funcionarios del Ejecutivo Nacional, desde el más alto nivel, como el presidente de la República, se han pronunciado en cuanto a la situación de Nixon Moreno condenándolo sin haberlo sometido a un juicio previo'', agregó.

Moreno aprovechó el período de refugio en la Nunciatura Apostólica para concluir sus estudios de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, carrera que culminó a finales del año pasado.

El dirigente fue postulado por la oposición como diputado al Consejo Legislativo del estado suroccidental de Mérida para los comicios que realizarán el 23 de noviembre. Medina Roa dijo que el proceso del asilo no inhabilita la candidatura de Moreno.

El proceso contra Moreno se abrió en mayo del 2006 luego de unos violentos disturbios que realizaron jóvenes en la ciudad occidental de Mérida en protesta por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó suspender las elecciones del centro de estudiantes de la Universidad de los Andes, que era controlado por dirigentes afectos al gobierno. Para esos comicios Moreno figuraba como favorito.