elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El crecimiento al que se han abonado los países latinoamericanos esquivando la crisis global, hace que sea un buen momento para el mercado laboral de la región, según dijo a EFE el presidente de la multinacional de recursos humanos Adecco para España, Portugal y Latinoamérica, el español Enrique Sánchez.

La empresa con sede en Zúrich (Suiza), que proporciona diariamente trabajo a más de medio millón de personas en todo el mundo, y cuenta con 29.000 empleados, tiene a América Latina en su punto de mira para expandir sus actividades al no haber recibido esa región de forma directa el impacto de la crisis económica que ha afectado a EU., y Europa.

“Latinoamérica está en buen un momento de crecimiento. Todos los países están creciendo en un dígito (porcentual del PIB), forman parte de los países emergentes, como los del Este (europeo) y Asia, donde las empresas están moviéndose. Son países que han progresado muchísimo”, afirmó Sánchez en entrevista con EFE.

Para el directivo, Adecco --que oferta selección de personal, trabajo temporal, recursos humanos, formación, consultoría y prevención de riesgos laborales-- “también tiene esa tendencia, estamos presentes en todos los países y en un momento dinámico, de crecimiento del negocio y de resultados”.

En el lado positivo, Sánchez dijo que “económicamente (los latinoamericanos) son países prósperos, con grandes recursos naturales”, en los que las multinacionales tienen implantación tras salir de Europa, porque “los estados están provocando que haya más apertura y eso es bueno”.

“Aunque -afirmó- hay que ser moderadamente optimista porque aún falta seguridad jurídica, desarrollo de infraestructuras adecuadas, existe cierto grado de corrupción, a veces las reglas del juego cambian de la noche a la mañana, hay inflación alta en muchos países, volatilidad en las monedas, y esto crea incertidumbre”.

Ello no impide, según el directivo de Adecco, que sea “un momento de oportunidades”, pero teniendo en cuenta que los países son distintos y, por lo tanto, las oportunidades de negocio difieren.

Indicó que su empresa es líder en el sector de recursos humanos privado en Argentina, Colombia y México, tres de los principales mercados junto con Brasil, donde está desarrollando operaciones en medio de “grandes complejidades”, sobre todo por la “proteccionista” legislación en materia laboral de los trabajadores.