•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, derrotado por Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, perderá la gobernación del estado Miranda en las regionales del próximo 16, según encuesta difundida ayer.

La empresa Hinterlaces, que en septiembre pasado dijo que Chávez ganaría con un 50% y previó un 34% para Capriles, (el gobernante ganó oficialmente su reelección con el 55.26 % de los votos y Capriles obtuvo el 44.13 %), da ganador al chavista Elías Jaua en el céntrico estado Miranda, que incluye una parte de Caracas.

Jaua fue hasta hace poco Vicepresidente del Ejecutivo de Chávez, y en la encuesta de Hinterlaces figura con una intención del voto a su favor del 49% de los electores, frente al 44% de Capriles.

La ficha técnica del sondeo de Hinterlaces, que asegura que se basó en 800 electores entrevistados entre los pasados 2 y 5 de diciembre, se atribuye un nivel de confianza del 95%, y admite un margen de error máximo de 2.9 %.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ha advertido que hasta este fin de semana están permitidas las encuestas de cara a los comicios que el 16 de diciembre renovarán los 23 gobiernos regionales y sus respectivos cuerpos legislativos.

La mayoría de estas instancias se encuentra actualmente bajo el control de gobernadores y legisladores regionales afines a Chávez.

Campañas terminan el próximo jueves

Los candidatos a reemplazarlos, o a ser reelegidos dentro de una semana deberán finalizar el próximo jueves sus campañas electorales en busca de los votos de los 17,4 millones de votantes convocados a las urnas, añade la advertencia del CNE.

La encuesta de Hinterlaces también consultó la intención de voto de electores en otros ocho de los 23 estados del país y solo en uno los entrevistados anunciaron que favorecerán a un opositor.

Se trata de Henry Falcón, quien busca la reelección como gobernador del estado Lara (noroeste), cargo al que llegó como líder provincial chavista, aunque luego se pasó a las filas opositoras.

En los otros siete estados donde Hinterlaces efectuó sus encuestas los entrevistados se decantaron a favor de oficialistas: Aragua, Tareck El Aissami; Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; Carabobo, Francisco Ameliach; Táchira, José Vielma Mora; Sucre, Luis Acuña; Vargas, Jorge García Carneiro, y Falcón, Stella Lugo.

La encuesta añadió que en los nueve estados consultados un 67% considera que en el período presidencial 2013-2019 Chávez “lo puede hacer mejor” y un 8%, “igual de bien”.

También un 64% tiene “opinión positiva” de Chávez, un 65% se siente optimista después de las presidenciales, el 57% considera que el país “va por buen camino”, y el 71% cree que su situación económica personal y familiar será “mejor” (51%) o seguirá “igual de bien” (20 %).

Después de las elecciones presidenciales, remató el estudio, el apoyo ciudadano a la oposición a Chávez disminuyó 7 puntos y pasó del 34 % al 27 % actual.

La encuesta

“La mayoría de los venezolanos considera que lo que más le conviene a su estado es que un candidato chavista gane (...), ya que ayudaría a ser más eficiente la gestión futura del Presidente formaría equipo con el Ejecutivo nacional y garantizaría el respaldo oportuno del poder central”, dijo Hinterlaces en su conclusión.