•   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • AP

La comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes llamó este miércoles a indagatoria a dos ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con un narcotraficante.

Los afectados con la medida judicial son Yesid Ramírez Bastidas, actual integrante de la sala penal y presidente de la Corte en 2006, y Carlos Isaac Náder, ex magistrado de la sala civil y ex presidente del alto organismo en 2005.

''Fue abierta una investigación formal y la consecuencia de eso es la indagatoria'' a Ramírez e Isaac, le dijo a AP Reynaldo Duque, secretario general de la Comisión de Acusación de la Cámara.

Los magistrados ''fueron llamados por una amistad estrecha con Giorgio Sale. Los delitos se establecerán en la indagatoria'', agregó el funcionario.

Duque advirtió que la fecha y la hora de la diligencia de indagatoria se fijarán próximamente.

La investigación tiene que ver con los presuntos nexos de los dos juristas con Sale, quien en noviembre de 2006 fue capturado en una redada antimafia adelantada por las autoridades de Italia y Colombia.

Supuestamente, Ramírez e Isaac eran asiduos invitados de Sale a los restaurantes que poseía en Bogotá y Barranquilla, según versiones periodísticas que de cuando el sospechoso italiano fue capturado.

Ramírez admitió, según una entrevista publicada en julio por el diario El Espectador, que Sale le regaló un reloj.

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, un funcionario de la Presidencia, denunció en junio ante la Comisión de Acusaciones que algunos magistrados de la sala penal favorecieron con una decisión judicial a socios de Sale.

En los últimos dos años, la Corte Suprema ha vinculado a más de 70 congresistas con paramilitares, casi todos los senadores y representantes investigados son afectos al gobierno del presidente Alvaro Uribe. La investigación ha generado fricciones entre los poderes del estado.