•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó ayer un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación de un cáncer a la que se debe someter y pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

“Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la Luna Llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente”, indicó Chávez en cadena nacional.

Indicó que el vicepresidente y desde hace más de seis años canciller de Venezuela “es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo”.

Agregó que así podrá seguir “dirigiendo junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria”.

Si “como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia”, dijo Chávez, Maduro debería concluir el período actual, que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo período presidencial para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

“Algunos compañeros me decían que no hacía falta (...) pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás”, indicó el Presidente.

“Garantizar la Revolución Bolivariana”

Señaló que “en cualquier circunstancia” se debe “garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución” y seguir “construyendo la vía venezolana al socialismo”.

“Me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes”, agregó.

“Pase lo que pase seguiremos teniendo Patria”, indicó, y llamó a los “patriotas” de Venezuela, a la “unidad, unidad, unidad”.

Alertó que “no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles” y dijo que, ante “esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fuere, la respuesta (...) es unidad, lucha, batalla y victoria”.

El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado, en Cuba.

Desde entonces Chávez ha pasado en tres ocasiones por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse de ese mal, del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipo ni ubicación exacta.

TV cubana transmitió en vivo el anuncio

La Habana / EFE. – La televisión cubana interrumpió ayer su programación para transmitir en directo una intervención del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que anunció desde Caracas que mañana viajará a la Isla para someterse a una nueva cirugía.

El canal nacional Cubavisión cortó la transmisión de la telenovela nocturna del sábado y se enlazó con la señal de Venezolana de Televisión, que divulgó las palabras de Chávez desde el Palacio de Miraflores.

Antes de pasar a la señal venezolana, un locutor de la televisión cubana indicó que a continuación presentarían “una importante información”.

En su intervención, el mandatario venezolano anunció que regresará mañana a La Habana para someterse a una nueva operación que tildó de “absolutamente imprescindible” tras detectársele nuevas células malignas.

El gobernante planteó un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva cirugía y pidió que en caso de que algo le sucediera, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.